Juglares en Olite
En 1994, y con la excusa del 555º aniversario de las bodas de Carlos, príncipe de Viana, con Agnes de Clèves (1439), celebraron el primer jolgorio. Salió bien, así que decidieron repetir todos los años -también la Oktoberfest de Múnich nació de semejante carambola nupcial-. La cosa ha ido a más cada año, y con ayuda del programa europeo Leader II y la participación ocasional de municipios italianos (los más bregados en estas lides), la fiesta ha alcanzado su madurez; incluso cuenta con una muestra permanente en las llamadas "galerías medievales" (que son los fosos del oppidum romano que dio origen a la ciudad).
Durante ese fin de semana Olite se transmuta, como por arte de alquimia. Todos sienten el deber de cooperar. Los vecinos que atienden tabernas, figones o tiendas se disfrazan a sus expensas. Todos los restaurantes ofrecen esos días platos del pasado y precios del futuro, cuidado.
El eje de la fiesta son los cortejos. El que abre la fiesta se inicia en el castillo, de donde sale una parejita de buen ver, que hacen de reales novios, acompañados de damas y cortesanos, y cruzan la plaza hasta el Ayuntamiento. Allí tiene lugar el pregón, seguido de danzas renacentistas, tras lo cual el cortejo recorre las calles engalanadas. Músicos y danzantes, malabaristas y saltimbanquis, tragafuegos, juglares, ballesteros y halconeros con sus rapaces, jinetes, clerigalla y soldadesca acompañan a los novios y cortesanos.
El desfile se repite varias veces en los tres días. Pero la médula permanente es el mercado medieval, que ocupa varias plazas y calles. En él se explayan volatineros, músicos y cuentacuentos; otros ejercen oficios de antaño y mercan sus productos: herreros, alfareros, yerbateros, canteros y tallistas, guarnicioneros; otros venden vituallas de confección casera: quesos, cecinas y embutidos, mermeladas, bollería, vinos o resolíes. Y no faltan, en fin, artesanos de todo pelaje, adivinos, tahúres, perfumeros. Una feria de ganado, junto a los muros del castillo, añade olor a paja y bosta, que se mezcla al de la pólvora o los pachulíes, creando una atmósfera envolvente.
- Oficina de Turismo de Olite: 948 74 17 03.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al circulo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
El crítico literario J. Ernesto Ayala-Dip fallece a los 79 años
El mensaje navideño de Marta Ortega a la plantilla de Inditex: “El futuro depende de lo que seamos capaces de construir juntos”
El juez procesa al empresario que financió a Alvise y le impone una fianza solidaria de 247 millones
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- “Robe me enseñó a amar y también a quemarlo todo”: miles de personas lloran y despiden al músico en Plasencia




























































