La medida genera el rechazo de los sindicatos y de la oposición autonómica

La iniciativa de comprar suelo en Marruecos ha generado rechazo entre los sindicatos y la oposición valenciana. Carlos Calero, responsable de Acción Sindical de UGT en el País Valenciano, asegura que el sindicato no apoyará ninguna medida que fomente la deslocalización. "Otra cosa muy distinta es que el acuerdo sirva para regularizar el flujo de salida de los empresarios que, de igual forma, se van a ir a fabricar fuera", dice, consciente de las dificultades de los sectores productivos tradicionales en la Comunidad Valenciana. La falta de información oficial sobre los detalles del convenio obliga a los sindicatos a ser prudentes, pero UGT pide garantías de mantenimiento de la producción en España y el respeto a los derechos sociales de los trabajadores. Jesús Romero, de CC OO, añade que el fomento de la deslocalización podría acabar convirtiendo a la comunidad en un mero centro logístico, cuando " las actividades productivas son las que crean riqueza y la fijan en las regiones".
La oposición política tampoco ve con buenos ojos la medida. "Despropósito", ha sido el término utilizado por la secretaria de Economía e Industria del PSPV-PSOE, Amparo Marco, para valorar la idea de "gastar dinero público en un polígono industrial en Marruecos", tal como dijo, "mientras que los dos parques empresariales de la Comunidad Valenciana (Sagunto y Castellón) están por desarrollar". Con la deslocalización de fondo, opina: "Otra cosa es que las empresas lo hagan como iniciativa privada, pero nunca con dinero público". El diputado autonómico de Esquerra Unida Ramón Cardona cree "inaudito" que la Generalitat, "con recursos públicos, favorezca, de manera tan escandalosa, el desmantelamiento industrial".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
- Relaciones autonómicas
- Deslocalización
- Ordenación suelo
- Comisiones Obreras
- Marruecos
- UGT
- Financiación autonómica
- Comunidad Valenciana
- Relaciones económicas
- Magreb
- África
- Desarrollo urbano
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Política exterior
- Política económica
- Administración autonómica
- Finanzas públicas
- Urbanismo
- Empresas
- Política laboral
- Economía
- Trabajo
- Política
- Administración pública
Últimas noticias
La Audiencia Nacional condena a cinco alcaldes del PP y uno del PSOE por el mayor pelotazo de la trama Púnica
El Gobierno mexicano usará agua de Nuevo León y Chihuahua para pagar el adeudo a Estados Unidos
Trump tumba otro proyecto de eólica marina de Iberdrola en EE UU
El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el Gordo de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































