Mear
Deben de ser nervios por liquidación fin de temporada, pero cada vez hay más cosas que no entiendo. Por ejemplo, la noticia leída hace unos días de que el distrito barcelonés de Ciutat Vella (el histórico: comprende la marinera Barceloneta, el medieval Casc Antic, el señero Gótic y mi Raval, ex Chino, tan múltiple y complejo) ha puesto en marcha un plan como para mearse encima. Si no fuera porque trata, precisamente, de eso: de orinar. O, para ser más concreta, de que nadie orine en la vía pública.
Hacía décadas que no revivía la expresión: prohibido orinar en la vía pública. Repentinamente vino a mí un tufo insoportable a evacuaciones líquidas y rancias, sobrepuestas, pegadas a los adoquines, agriando las aceras. El meo de los años cincuenta y sesenta, graciosamente concedido por los señoritos que bajaban al Chino a aliviarse de sus ardores, y cuyas emanaciones se mezclaban con los orines y vómitos de los borrachos del barrio.
Pero, detente. ¿He dicho prohibir? No. Ésta es una ciudad civilizada, en un país civilizado, que pertenece a un mundo civilizado. El Primer Mundo, coño. Y no se va a prohibir bruscamente a la clientela que mee hacia fuera los mojitos, caipiriñas, cañas, quintos, tercios, cubatas y etcétera de los que viven los propietarios de los bares y de sus chillonas terrazas, mientras los vecinos intentan dormir o intentan abrirse paso hacia su portal, bajo un excitante despliegue de lluvia amarilla, gratis total.
Nada de prohibir, pues. Lo que Ciutat Vella ha hecho es elaborar un plan (la de mangantes que viven de elaborar planes con cargo a nuestros impuestos). Y van a repartir 10.000 posavasos "con un mensaje que invitará a los clientes" a preferir el lavabo del local a la puta y pobre calle. Yo, que recojo las cacas de mi perro, a ver, les haría fregar el suelo con la lengua. Pero debe de ser por lo antigua: imaginen, soy de la época en que la proteína animal, como la venerábamos por parca, la cocinábamos e ingeríamos en casa, no se fuera a escapar, y al campo nos íbamos con una tortilla de patatas o una ensaladilla rusa o unos bocatas.
Y, en el barrio, meábamos en el váter, antes comuna; para distinguirnos de los borrachos y de los señoritos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sheinbaum, en un mensaje de Navidad: “Que esta Nochebuena nos abrace como nación, y el amor por nuestra tierra nos dé mucha fuerza”
Una jueza absuelve a Daniel Arizmendi ‘El Mochaorejas’, el secuestrador más sanguinario de los noventa en México
El conservador Nasry Asfura, abanderado de Donald Trump, proclamado presidente electo de Honduras
Lea íntegro el discurso del rey Felipe VI
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”




























































