Gritar al mundo
Canta con las tripas. Proyecta su voz con la fuerza y energía de quien necesita gritarle algo al mundo. El hecho de hacerlo en kurdo, para una mujer que nació y vive en Turquía, ya tiene su aquél. No hace tanto que la simple palabra, kurdo, estaba allí prácticamente vetada. La de la política del Estado turco hacia la minoría kurda es una herida cerrada artificialmente. Último capítulo luctuoso: el atentado del sábado en Kusadasi.
Hay quien canta como diversión o para ganarse la vida; quien canta por necesidad vital, y, quien, además, expresa el sentir de un pueblo oprimido: con Aynur parecen cumplirse las dos últimas premisas, así que la emoción está asegurada.
Un acompañamiento tradicional, acústico, que se agradece doblemente si se ha oído antes su último disco. Porque el concierto de Aynur, al menos el que ofreció en La Mar de Músicas, es infinitamente mejor que Keçe Kurdan (Chica kurda), al que lastran una producción recargada y unas mezclas alambicadas. Ella misma confiesa amar el estilo antiguo del trovador y su baglama (pequeño laúd), y que ésa es la auténtica voz de la música kurda.
Aynur
Aynur (voz), Kenan Elmas (oboe zurna), Adnan Karaduman (violín), Cem Yildiz (laúd saz) y Yusuf Karapinar y Omer Arslan (percusión). La Mar de Músicas. Patio de Armas del Parque de Artillería. Cartagena, 17 de julio.
Ahmedo ganó en la interpretación despojada que hizo en directo. Con la voz en primer plano. Un timbre cálido y melancólico, y ese melisma oriental que planeaba sobre la noche calurosa. El repertorio está recogido entre las canciones del folclor. Más de quince ofreció a un público atento, que casi llenaba el recinto, y ante el que se sintió un poco cohibida al principio.
A Aynur se la puede ver y escuchar en Crossing the bridge, un documental del cineasta Fatih Akin sobre la efervescente escena musical en Estambul, que se presentó fuera de concurso en el pasado Festival de Cannes y que se ha proyectado estos días en Cartagena, dentro del ciclo dedicado al cine turco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los Mossos y la Policía atribuyen cinco tiroteos y dos tentativas de homicidio a la banda de los Trinitarios
Leire Díez y el expresidente de la SEPI quedarán en libertad después de que la Fiscalía no haya pedido prisión
El alcalde de Almussafes, acusado de acoso sexual, dimite de sus cargos orgánicos, pero mantiene el de regidor
Los armadores, sobre el acuerdo de pesca: “Era imposible conseguir un resultado mejor”
Lo más visto
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”
- Andreu Buenafuente y Silvia Abril no presentarán las campanadas en TVE por la baja médica del cómico
- CC OO denuncia que el gerente de la Jiménez Díaz, del grupo Quirón, ha vinculado sus protestas laborales con sabotajes
- El PSOE le saca nueve puntos al PP pese a los casos de corrupción y la entrada en prisión de Ábalos y Koldo, según el CIS
- Francia rechaza la detención y entrega de Josu Ternera como reclamaba la Audiencia Nacional




























































