Belleza radical
John Zorn define su trabajo con Masada como música radical judía y tal vez lo sea. No puede ni debe dudarse; pero, oída sin prejuicios estético-religiosos, lo cierto es que se trata de una de las músicas más bellas y electrizantes del momento. Electrizante pese a ser totalmente acústica, lo que ya tiene su mérito.
Fue reconfortante comprobar que el Teatre Grec registró una muy buena entrada, y aún más importante ver como el público se volcaba de forma instantánea y entusiasta ante la propuesta de los cuatro músicos neoyorquinos. Un éxito total que acabó con una ovación de lujo y todo el anfiteatro puesto en pie, algo poco habitual en un concierto de jazz contemporáneo.
El secreto de Masada es haber tomado la herencia del cuarteto original de Ornette Coleman y añadirle melodías de raíz popular, ahí es donde entra el componente judío. Así, a la agresividad de una música afilada y cortante como pocas se añade la caricia de danzas populares que probablemente nunca han existido, pero que podrían haber formado parte de nuestra historia.
John Zorn & Masada
Teatre Grec. Barcelona, 17 de julio.
El otro secreto, tan importante o más que el primero, es la composición del cuarteto. Masada es una de las formaciones más sólidas de la actualidad, perfectamente compenetrada tras 15 años de vida en común, y de ella brota una música sumamente compleja con una facilidad apabullante, como si no pasara nada. Claro que Zorn no se anda con chiquitas y a su izquierda se situaba ni más ni menos que Dave Douglas, el trompetista de jazz más importante de la actualidad, entendiendo importante como creativo y no sólo como virtuoso. Douglas ofreció un concierto apabullante, engarzando perfectamente sus sonidos con los del saxo alto de Zorn, que pasaba del arrullo al gemido sin solución de continuidad. Y tras ellos, dos bazas de seguridad total como el contrabajista Greg Cohen y el expansivo y vitalista batería Joey Baron. ¡Qué gozada oírle y verle deambular entre su platos y tambores! Juntos son como un volcán en erupción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El abogado de Sijena ofrece un acto de conciliación al director del MNAC, pero exige su dimisión
Ana Peleteiro anuncia que está embarazada cinco meses después de su aborto: “Nuestro angelito en el cielo nos ha enviado el regalo más grande”
Un brote de gripe aviar en una granja de Lleida provoca la alerta sanitaria en Cataluña
El Gobierno rectifica y elimina la obligación de que los desempleados presenten la declaración de la renta
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- La Guardia Civil detiene a los dos hombres atrincherados tras matar a dos alemanes en un chalé de Elche




























































