La AVT destituye por fax a su portavoz en los juicios y a su abogado habitual

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) destituyó ayer por burofax a su portavoz en los juicios contra el entramado de ETA, Daniel Portero (hijo Luis Portero, el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía asesinado por la banda en Granada, el 9 de octubre de 2000), y al abogado habitual de la asociación, Pedro Cerracín. "Ha sido una sorpresa y una decisión que crea división en las víctimas", declaró ayer Portero, que culpó "de la decisión y de las formas" al presidente de la AVT, Francisco José Alcaraz.
Portero y Cerracín recibieron a las 8.30 de ayer el burofax, en el que se les informaba de que prescindían de sus servicios para poner a otras personas. Portero había llevado la portavocía de la AVT en los juicios y, diariamente, había llevado a una veintena de personas a la Audiencia Nacional "para contrarrestar la presencia de los familiares de los radicales". Cerracín lleva ocho años trabajando para la asociación, dos de ellos dedicado casi en exclusiva al sumario 18/98, llamado caso Ekin (supuesto entramado político vinculado a ETA, sucesor de KAS), con 2.000 tomos y que será juzgado en septiembre.
Pese a la sorpresa, Portero ya se esperaba algo similar, por lo que recientemente ha constituido la Asociación Dignidad y Justicia. "Es que no me fiaba de Alcaraz, que ha sufrido una metamorfosis desde que era el secretario de la junta directiva de la AVT que presidía mi hermano Luis y de la que yo era portavoz", indicó. "Alcaraz siempre ha pensado que los juicios contra el entramado no tenían importancia y que había que centrarse en los juicios de delitos de sangre, pero ahora, tras la sentencia sobre Jarrai, ha visto que era importante y, como él es así, ha hecho esto", añadió.
La AVT señaló ayer que la destitución es una decisión de su junta directiva y que los juicios los llevará otro abogado de su equipo jurídico. La asociación recordó que Daniel Portero sigue siendo asociado. Los hermanos Portero propusieron a Alcaraz para la presidencia cuando decidieron dejar la junta directiva en junio de 2004.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El documental ‘Justicia capturada’ sobre supuestos abusos de los jueces causa indignación en Rumania
La jefa de gabinete de Trump afirma en una entrevista que el presidente tiene “personalidad de alcohólico”
El subdirector de Emergencias asegura que los debates en el Cecopi fueron demasiado largos el día de la dana
Abraham Mateo cuenta cómo le hacían la vida imposible en el colegio: “Me pusieron seguridad dentro del centro”
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































