Reconocimiento
Es normal que muchas víctimas se sientan molestas por cómo se han representado sus diferencias públicamente en los últimos días. Si ya es incómodo no dar toda la razón a una víctima, tiene que resultar especialmente difícil cuando lo hacen personas que también son víctimas. Sin querer interpretar ni traducir su voz, es lógico pensar que esta escenificación de las diferencias les debe incomodar y entristecer más que al resto de la sociedad, por no decir avergonzar. Su causa no puede estar al servicio de ninguna opción, sino que tiene que permanecer y desenvolverse en los acuerdos previos a cualquier planteamiento partidista.
El pasado año, en las Jornadas de Solidaridad con Víctimas que organizó Gesto por la Paz, pudimos ver la gran diversidad que existe dentro de ese colectivo, que es, ni más ni menos, la misma pluralidad que existe en nuestra sociedad. Cada voz era un pensamiento, un sentimiento, un proyecto, una esperanza, un dolor... distintos. Lo que les unía era eso, ser víctimas. Por ser ciudadanos tienen sobre cualquier tema una opinión tan respetable como la de cualquier otro ciudadano. Por ser víctimas, tienen que tener nuestro más sincero reconocimiento, que bajo ningún concepto, puede convertirse en más dolor del que ya han sufrido. Les debemos calor, comprensión, justicia y agradecimiento, puesto que ellas son las víctimas del ataque terrorista contra toda la sociedad. Por eso les debemos más de lo que a veces pensamos.
Los días 21 y 22 de junio, os invitamos a las IV Jornadas de Solidaridad con Víctimas, que se celebrarán en Bilbao, donde tendremos oportunidad de escucharlas. Estas Jornadas las queremos convertir en un pequeño acto de Reconocimiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Las princesas Beatriz y Eugenia de York se unen a la Navidad real en Sandringham tras el año funesto de sus padres por el ‘caso Epstein’
Mueren dos menores en el incendio de una vivienda en Alhaurín el Grande (Málaga)
Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
‘Els nous altres catalans’: SER Catalunya vuelve a la obra de Paco Candel con la voz de Illa, Carla Simón o Greta Fernández
Lo más visto
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































