Victoria Camps critica la politización de los canales autonómicos
Los expertos piden que la reforma de RTVE abarque otras televisiones públicas

Victoria Camps, catedrática de Ética y miembro del comité de sabios que ha diseñado la reforma de RTVE, considera que las televisiones autonómicas han copiado "los vicios" de la estatal, están "excesivamente politizadas" y tendrán que dejar de financiarse mediante deuda porque "Europa no lo permitirá". El cambio que han de afrontar no se debe sustentar sólo en modificaciones legislativas, sino que es necesario "un cambio de cultura".
Camps, que ayer participó junto a Enrique Bustamante,otro de los cinco sabios, en un debate sobre la reforma de RTVE y Efe organizado por la Fundación Alternativas, aseguró que el dictamen ha intentado corregir una serie de "errores básicos" y subrayó el papel de los medios de comunicación como elemento de socialización, "casi tan importante como la educación".
En la misma línea se manifestó Bustamante, defensor de la función "articuladora" de los medios sobre la sociedad y de un "sistema audiovisual armónico" que tienda a racionalizar las funciones de los medios públicos y privados. Abogó por la "convivencia razonable" entre ambos y por la creación de una "conciencia del servicio público".
El actual sistema audiovisual es "ingobernable", según el asesor en materia de Comunicación, Ángel García Castillejo, en parte por la proliferación de emisoras de radio y televisión piratas, situación que requiere una "ordenación" urgente.
El dictamen sobre Efe fue duramente criticado por el director general de la Fundación del Español Urgente de la agencia, Joaquín Müller, para quien el nuevo diseño del consejo de administración de la compañía genera una burocracia inoperante, es excesivamente intervencionista y puede entorpecer la labor de los gestores. Bustamante respondió que Efe era "una finca privada" y con consejo nombrado por los ministerios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Discurso a la nación: Trump exagera sus logros económicos y se olvida de Venezuela
Vicky Colbert, socióloga: “Si los niños son diferentes, la escuela tiene que adaptarse a ellos, y no al revés”
‘Arancel’, la palabra del año para la FundéuRAE no habla solo de lengua, también de poder (y economía)
Claves de una cumbre que decide el futuro de Ucrania y Europa: ¿por qué es tan importante?
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































