Cirugía y diván
El siempre polémico Hal Foster se hace eco en su último libro de la famosa diatriba protagonizada por el arquitecto Adolf Loos, que en Ornamento y delito (1908) atacó la expansión indiscriminada de lo decorativo en todos los estadios de la vida cotidiana. Para el autor de Compulsive Beauty, El retorno de lo real y coeditor de la revista October, no se trata tanto de reivindicar una "esencia" o "autonomía" de la arquitectura o el arte sino de crear el espacio necesario en el que cualquier práctica se desarrolle "para proveer a la cultura de margen de maniobra". Esta recopilación de artículos editada por Akal, que el profesor neoyorquino publicó durante los últimos años en diversas revistas del ámbito anglosajón, contiene lúcidas reflexiones sobre la cultura del diseño en la sociedad actual, a la que acusa de ser cómplice de un circuito casi perfecto de producción y consumo, "sin mucho margen de maniobra para mucho más". Foster también critica el papel que el museo moderno tiene en la deliberada construcción de lo que él llama "sujeto diseñado" del consumismo, analiza la desaparición de una formación dominante del artista y del crítico de posguerra, y pone en guardia al lector contra cualquier anuncio prematuro de la muerte del arte y de la crítica como tales. Los capítulos sobre Koolhaas y Gehry están armados de una quirúrgica frialdad, como en el mejor Coetzee.
Con parecida lucidez, el artista inglés Victor Burgin, autor inédito en castellano, analiza la "cultura visual contemporánea" en su primer libro de ensayos, y lo hace desde la perspectiva de la fotografía, una disciplina que, según afirma, no pertenece a ningún espacio cultural único, ya que "conoce todos los lugares y no tiene ningún lenguaje específico". Burgin pone al lector en un diván, y le habla no como un simple consumidor de arte, sino como un espectador de publicidad, información, documentales y cine. Sin transferencias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Declarada culpable una jueza de Wisconsin por ayudar a un indocumentado a evadir su arresto
Trump suspende la lotería de visas para obtener la ‘green card’ tras el tiroteo en Brown
La JEP condena al coronel retirado Publio Mejía a 20 años de cárcel por 72 ‘falsos positivos’
La Audiencia de Madrid avala que el juez Peinado investigue a Begoña Gómez por malversación
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































