Juicio injusto
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha calificado de injusto el juicio contra el líder rebelde kurdo Ocalan, condenado a muerte en 1999 -pena conmutada luego por la de cadena perpetua-, y ha solicitado a Turquía la repetición del proceso. Es una decisión que no condiciona directamente la apertura de las negociaciones de adhesión a la Unión Europea, que comienzan el próximo 3 de octubre, pero que difícilmente podrá ser desoída. Bruselas ya se ha anticipado a señalar que espera de Ankara el acatamiento del fallo en coherencia con los criterios de respeto de los derechos humanos.
Los grupos nacionalistas y el Ejército están cada vez más molestos por los planteamientos y las concesiones del Gobierno islámico en el proceso de adhesión europea. Hay divergencias de criterio entre el primer ministro, Erdogan, y el de Exteriores, más proclive a Europa. Una docena de diputados del partido gobernante se ha retirado recientemente por estimar que éste ha perdido contacto con los ciudadanos. Las últimas encuestas reflejan que crece el escepticismo de los que piensan que el país nunca entrará en la UE.
El caso de Ocalan es muy sensible para la ciudadanía turca. Su grupo, el Partido de los Trabajadores del Kurdistán, sigue considerado como una organización terrorista, no sólo por Turquía, sino también por Estados Unidos. La celebración de un nuevo juicio se demorará aún un cierto tiempo y, en teoría, no presupone que concluya con la puesta en libertad de Ocalan. La excarcelación de éste podría significar un paso para la solución del problema kurdo, pero resulta aún poco digerible para buena parte de la población turca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































