Girona, de mil colores
No necesita Girona adornos para ser hermosa. Sin embargo, sus gentes la engalanan durante el mes de mayo, haciendo del Temps de Flors uno de los momentos idóneos para deambular por su evocador barrio viejo. Jardines (Alemanys, Jueva, Francesa), muralla, patios, claustros (Carme, catedral), iglesias (Sant Martí, Sant Lluc, Sant Nicolau), palacios (Berenguer, Caramany, Mercè), capillas, escalinatas, plazas (Apòstols, Pou Rodó, Jurats), callejas, soportales, hospitales (Capellans, Santa Caterina), museos (de Arte, de Historia de la Ciudad), conventos (Sant Josep), Call Judío y baños árabes se convierten entonces en el mejor de los escenarios.
Nacida hace medio siglo, la celebración se llevaba a cabo en Pentecostés. Ahora se inicia el segundo sábado de mayo -que este año coincide con Pentecostés- y se prolonga hasta el fin de semana siguiente: entre el 14 y el 22 de mayo. Las piedras endulzadas por la naturaleza, bajo el genérico nombre -que va mucho más allá de su definición- de flores.
De todas las formas, colores, texturas, materiales, combinaciones. Minuciosamente trabajadas, como los bonsáis, o en composiciones que rozan el surrealismo, como esa silla, tapizada, que se encarama por el tronco de un árbol, en medio de un jardín.
Paisajismo, arreglo floral y otras artes igualmente bellas se instalan -de la mano de profesionales de Suiza, Lituania, Taiwan, Italia, China o Eslovenia, entre otros países- en una ciudad que tenazmente aparece en los primeros puestos cuando se habla de "dónde se vive mejor" en España.
La explosión de la naturaleza viene acompañada de infinidad de eventos culturales: desde coloquios acerca de cómo cuidar un bonsái hasta talleres escolares, pasando por exposiciones de relojes de sol, audiciones de sardanas y conciertos en la antigua iglesia de Sant Domènec, convertida en dinámico escenario artístico. Maria Laffitte, una de las mejores intérpretes de canciones tradicionales de Cataluña, entonará todos los días a las 12.00, en el jardín del Ángel, el canto del ángelus; y a las 19.00, el Cant del Capvespre Occità (Canto del Atardecer Occitano), en la capilla de Santa Lucía.
- www.ajuntament.gi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Javier López Zavala, declarado culpable del feminicidio de Cecilia Monzón
Kast intenta sumar a Ecuador en su idea de abrir un corredor humanitario para devolver a migrantes irregulares a Venezuela
Estados Unidos advierte que privará a Maduro de “los recursos que usa para financiar” el narcotráfico
México pide ante la ONU una solución “pacífica, democrática y negociada” para la crisis en Venezuela
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”




























































