El Festival de Cine de San Sebastián revisará la obra de Wise y Ferrara

Robert Wise (Winchester, Indiana, EE UU, 1914), ganador de dos oscars al mejor director por West side story y Sonrisas y lágrimas, ha mantenido una trayectoria que sintetiza como pocas la historia de la cinematografía. Su obra arrancó con los inicios del cine sonoro y finalizó en 1999, y además abarcó todos los géneros, desde el cine negro al bélico, el western o la ciencia- ficción. El 53º Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que se celebrará del 15 al 24 de septiembre próximos, revisará su filmografía con una retrospectiva en una edición en la que reivindicará también la obra de un autor que se ha ganado la fama de maldito: Abel Ferrara (Nueva York, 1951).
El certamen, que recupera su duración habitual de 10 días gracias a la incorporación de TVE como patrocinador oficial, presentó ayer las líneas maestras de esta edición, que mantiene el esquema de las anteriores. Llevará 18 películas a competición en la sección oficial, mostrará en Zabaltegi una amplia selección de primeras obras y de joyas ya vistas en otros festivales, proyectará lo último de la producción latinoamericana en Horizontes Latinos y ofrecerá grandes estrenos en la pantalla de 400 metros cuadrados del velódromo de Anoeta. "Nuestra filosofía es que cada espectador [el año pasado fueron 191.000] encuentre su película", aseguró ayer su director, Mikel Olaciregui.
Dispone para este viaje de seis millones de euros, frente a los 5.400.000 de 2004, y, de momento, de tres retrospectivas. La más clásica permitirá apreciar "la diversidad del talento" de Wise en su conjunto. La dedicada a Ferrara repasará el trabajo de un cineasta convertido en autor de culto por King of New York (1990), que ahora prepara dos nuevos filmes susceptibles de incluirse en el ciclo: Go-go tales, con Harvey Keitel, y Mary, protagonizado por Juliette Binoche.
El capítulo de retrospectivas del certamen, cuyo cartel oficial rinde homenaje a Alfred Hitch-cock en el 25º aniversario de su muerte, se cierra con Rebeldes e Insumisas, un amplio repaso cinematográfico sobre la evolución social de la mujer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Las autoridades detienen a ‘Delta 1′, líder de Los Deltas y socio del hijastro del Mencho
Sílvia Orriols inaugura la sede de Aliança en Barcelona, con un alquiler de 3.000 euros
¿Por qué Mercadona dará más vacaciones y una paga extra de un mes a sus empleados?
Trump añade su nombre al Kennedy Center, gran centro cultural de Washington, sin contar con el Congreso
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































