Superfamiliar a buen precio

Mide más de cinco metros de largo, tiene las siete plazas y el maletero más generosos del mercado y añade argumentos tan llamativos como un sorprendente equipo de serie y un potente turbodiésel de Mercedes. Y todo por 26.480 euros. Además, el nuevo Ssangyong Rodius, ya a la venta en España, esconde otro as en la manga para hacerse un hueco entre la competencia: se ofrece con tracción 4×4 y reductora, dos soluciones que, aparte de asegurar la movilidad en condiciones climáticas adversas, como una nevada, permiten circular fuera del asfalto, lo que le convierte en uno de los monovolúmenes grandes más versátiles.
Sin embargo, el familiar coreano presenta también algunas carencias, como una línea muy peculiar de aspecto pesado y una manejabilidad correcta, pero inferior a la de sus rivales, como los Kia Carnival y las versiones con carrocería larga de los Renault Espace y Chrysler Voyager.
Motor de 165 CV y ESP de serie
El turbodiésel de Mercedes, un 2.7 de 165 CV, incluye un cambio manual de cinco marchas y otorga al Rodius buenas aptitudes viajeras: mueve bien el peso, alcanza 185 km/h. y gasta 6,7 litros en carretera y 10,7 en ciudad. Además se ofrece como opción un cambio automático-secuencial, también de Mercedes, aunque demasiado caro (2.400 euros).
Pero las opciones acaban ahí, porque el equipo de serie incluye casi todo. Hay tres acabados: normal, Limited y Limited con tracción 4×4. El primero (26.480 euros) dispone ya de ABS, doble airbag, ESP, climatizador, llantas de aleación, sensor trasero de aparcamiento y retrovisor interior antideslumbramiento, aparte de lo habitual. Y el Limited (29.420 euros con tracción trasera y 32.900 con 4×4) añade tapicería de cuero, butaca del conductor con ajuste eléctrico, techo solar, ordenador de viaje y conexión automática de faros y limpiaparabrisas.
Una casa con ruedas
El Rodius es uno de los pocos monovolúmenes que, al utilizar las siete plazas, mantiene un maletero enorme: 841 litros. Y también de los pocos que pueden alojar a siete adultos de talla grande sin agobios de espacio. El confort a bordo se refuerza con muchos detalles prácticos: posavasos, mesas plegables, asientos giratorios para configurar el interior como un salón y hasta un DVD de la marca Alpine con pantalla extragrande (unos 1.200 euros) para amenizar los viajes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Crans-Montana, una generación marcada por el trauma: “Me siento culpable por no haber podido ayudar a más gente”
La extrema derecha regresará a la Conferencia de Múnich tras criticar el vicepresidente de EE UU su exclusión
Japón se prepara para entrar en el mercado global de armas sorteando su Constitución antibelicista
Más de 1,8 millones de becarios sin remuneración han cotizado ya a la Seguridad Social
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia




























































