Paroubek releva a Gross, acusado de corrupción, al frente del Gobierno checo
El primer ministro de la República Checa, el socialdemócrata Stanislav Gross, desacreditado por un escándalo de presunta corrupción, presentó ayer su dimisión. El presidente, Václav Klaus, la aceptó y nombró a Jiri Paroubek para sustituirle al frente del Ejecutivo del país centroeuropeo. La dimisión de Gross, el primer ministro más joven de la Unión Europea, con sólo 35 años, y presidente del partido socialdemócrata (CSSD), pone fin a una crisis gubernamental que estaba perjudicando a toda la clase política del país. La Unión Democristiana (KDU-CSL), una de las tres fuerzas políticas de la coalición de centro-izquierda que ejerce el poder en República Checa desde julio de 2002, exigía la dimisión de Gross desde hacía varias semanas por un presunto caso de corrupción relacionado con su patrimonio: Gross no pudo explicar de dónde provenía el dinero que le permitió comprar un apartamento de lujo en Praga, en 1999.
Unas horas después de que Gross presentara su dimisión, el presidente checo, Václav Klaus, nombró a Jiri Paroubek nuevo primer ministro. Paroubek, economista de 52 años, es el vicepresidente de los socialdemócratas y era ministro de Desarrollo Regional desde agosto de 2004. Analistas políticos checos apuntan que Paroubek se beneficia de una personalidad fuerte y que tiene fama de ambicioso y pragmático, aunque no esté reconocido por la población.
La Constitución checa prevé que cuando dimite el primer ministro, el Gobierno se disuelve automáticamente. Paroubek aún no ha nombrado a los nuevos ministros, aunque indicó que no habría muchos cambios. En principio, las principales carteras -Asuntos Exteriores, Finanzas, Economía, Defensa e Interior- no cambiarán.
Antes de ejercer oficialmente sus funciones, Paroubek tiene que obtener en un plazo de 30 días la confianza de la Cámara de los Diputados. El problema es que la coalición gobernante -formada por el CSSD, la KDU-CSL y la Unión por la Libertad- goza de una mayoría exigua, de 101 escaños sobre 200. En caso de fracaso, el presidente Klaus ya dijo que convocaría elecciones anticipadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Hacienda baraja una deducción de unos 600 euros para que los perceptores del nuevo salario mínimo no paguen IRPF




























































