Las dudas del faraón
Discovery Channel estrena el documental 'El castigo de Ramsés: ¿divino o terrenal?'
"Posiblemente", "quizás" o "podría" son algunas de las palabras que más suenan por boca del profesor Kent Weeks, el reconocido egiptólogo que dirige el Proyecto Cartográfico de la antigua Tebas, hoy Luxor. Por eso no sorprende que el documental El castigo de Ramsés: ¿divino o terrenal?, en el que participa, "responda viejas preguntas, de las que surgen otras tantas nuevas", según se reconoce en el trabajo, que estrena hoy (21.00) Discovery Channel (dial 62 de Digital + y cableoperadores). En El castigo... se estudian mitos, leyendas y, bajo la mirada de la ciencia forense, restos de una calavera hallada en la tumba colectiva de los hijos de Ramsés II (KV 5), que Weeks redescubrió en 1995 y de la que ya ha localizado "más de 130 cámaras funerarias".
La producción es propia del cine, con una narración dramatizada y secuencias sorprendentes, como la de la recreación de las plagas de Egipto -en el rodaje, en Túnez, una tormenta de arena "destrozó en diez minutos los equipos", cuenta Anthony Geffen, productor ejecutivo- o la apertura de las aguas del mar Rojo en la huida de los esclavos hebreos, planos que contaron con la ayuda de equipos que han trabajado en filmes como Matrix o El señor de los anillos.
El documental -cuyo narrador es, en la versión anglosajona, el actor Morgan Freeman- especula en torno a unos restos que podrían pertenecer a Amun-her-khepesef, primogénito de Ramsés II, con quien hasta ahora se identificaba al faraón descrito en el Éxodo. Y en este punto comienzan a surgir las dudas: ¿existió el Éxodo?, ¿fue Ramsés ese faraón o lo fue su hijo?, ¿éste murió, niño, víctima de la décima plaga de Egipto?, ¿o en la treintena, en el campo de batalla -"no es 100% seguro, es una posibilidad", apunta Weeks-? El castigo... trabaja sobre dos líneas de investigación paralelas, la que reconstruye pistas a partir de lo hallado en la KV 5 y la que examina la historia de la Biblia. "Y a veces, ambas coinciden", resume Weeks.
Anthony Geffen, por su parte, trabajó durante 11 años en la BBC, que dejó cuando constató que en la cadena británica ya no interesaban "estos proyectos". Geffen -cuya firma está detrás de documentales como El asesinato de Tutankamón o Enigma Colón- ha dedicado dos años a este trabajo. El castigo... se incluye dentro de los especiales que Discovery ha bautizado como Egiptomanía: semana de enigmas y evidencias, que arrancaron el lunes. La programación se completa con La esfinge al descubierto (mañana, 21.00) y El saqueo del Nilo: la venganza (viernes, 21.00).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Trump intensifica su escalada contra la UE al sancionar a dirigentes que han atacado el discurso de odio en internet




























































