Desde la palabra
La Residencia de Estudiantes ha organizado un ciclo de mesas redondas y conciertos que explora las relaciones entre música y poesía en torno a la generación del 27. Esta semana ha sido el paso del ecuador, con un cambio de impresiones el lunes entre el poeta Jacobo Cortines -qué maravilla su último libro: Consolaciones- y el compositor Luis de Pablo, complementado anteayer con un recital de canciones de algunos de los poetas del 27, puestos en música por compositores posteriores en el tiempo. Los intérpretes proceden de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, tan sutilmente llevada por José Ramón Encinar.
Lo primero, en una ocasión como ésta, es la palabra poética. Es importante la adaptación de la música al texto y también unos valores interpretativos que hagan aflorar las particulares dimensiones liederísticas y expresivas de los versos. En esa confluencia de intencionalidades lo más estimulante vino de Rodolfo Halffter y su tratamiento del poema Marinero en tierra, de Alberti, que tuvo además el añadido de una versión extraordinaria de la cantante Marta Knörr, con el impulsivo acompañamiento de la pianista de Turkmenistán Karina Azizova. El otro Halffter, Cristóbal, presentó una obra muy afín a su línea sobre poetas, con Jorge Guillén de apoyo, y el desentrañamiento del texto a cargo de un recitador, Ángel Sáiz. De una bella voz, en fase de asentamiento, la de Carmen Jiménez, se benefició Luis de Pablopara sus dos poemas de Gerardo Diego, extraídos de Manual de espumas, con un grupo de cámara trivialmente dirigido por Miguel Romea y agresivamente dominado por el flautín de María José Muñoz.
Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid
Canciones con textos de Alberti, García Lorca, Cernuda, Gerardo Diego, Jorge y Nicolás Guillén, Alberti, Ridruejo, Rosales, Miguel Hernández y otros. Músicas de Montsalvatge, Halffter, De Pablo, Oliver y García Abril. Solistas de la Orquesta y Coro de la Comunidad. Residencia de Estudiantes. Madrid, 30 de marzo.
No fue el día, interpretativamente hablando, de Montsalvatge o de García Abril, pero lo que prevaleció, en cualquier caso, fue el aire de recreación festiva de unas músicas y unos poemas cercanos. Tuvo una grata atmósfera la velada, algo prioritario en este intento didáctico de acercamiento a lo propio. Se llenó la Residencia y el público salió satisfecho.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos sanciona a 29 buques de la “flota fantasma” iraní y endurece la presión sobre Teherán y Venezuela
El Athletic sufre en Ourense y el Burgos se carga al Getafe
El asesinato de Gilberto Calao, director de la DIAN en Tuluá, subraya la gravedad del contrabando en Colombia
La UE se abre a una solución política para financiar a Ucrania pero retrasa Mercosur a enero
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































