'Miradas urbanas' muestra la visión vertical de la ciudad del fotógrafo Gabriele Basilico
Una visión vertical del espacio urbano es lo que propone el fotógrafo italiano Gabriele Basilico en la secuencia Miradas Urbanas, que expone la galería de arte Oliva Arauna (Calle del Barquillo, 29, Madrid), hasta el próximo 25 de abril. La muestra se compone de 10 obras fotográficas verticales de ciudades diversas, precedida por dos vistas panorámicas de Buenos Aires, y una proyección de imágenes inéditas, recogidas en el libro Scattered City, de próxima publicación. También se exhibe un retrato del autor, producido por la cadena de televisión Leonardo-Sky.
Es la primera vez que el artista, acostumbrado a explorar tanto el centro como la periferia de la ciudad, reúne fotografías con tomas verticales. El objetivo es "dejar en segundo plano el aspecto alargado y global del espacio de la ciudad para provocar una relación directa con la arquitectura", según la galería Oliva Arauna, que presentó en 2001 otra muestra del artista, Beirut; una secuencia que exhibía las ruinas en la ciudad tras la guerra del Líbano.
En la actual exposición, Basilico renuncia a una visión más lejana para conseguir un efecto casi palpable. El montaje, realizado por el artista, provoca el efecto de cercanía y de continuidad de la calle de una foto a otra, a través de una línea horizontal en el muro. Las obras están colgadas a la misma altura y la línea de la calle de una fofografía coincide con la siguiente.
Miradas Urbanas tiene su origen en una instalación realizada para el metro de Nápoles, invitado por el crítico italiano Achille Bonito Oliva. Tanto en Nápoles como en Madrid, la secuencia compacta de las secciones verticales urbanas tiende a poner en evidencia una monumentalidad nueva que, más que en el objeto, radica en la forma de observar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Ataque romántico en El Llobregat
Sídney: otra jornada improbable de los votantes chilenos en el continente oceánico
“Robe me enseñó a amar y también a quemarlo todo”: miles de personas lloran y despiden al músico en Plasencia
La restauración según Kast: entre orden, mercado y tradición
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”




























































