El alcalde de Ayamonte rechaza retirar símbolos franquistas
El alcalde de Ayamonte, Rafael González (PSOE), mostró ayer su rechazo a retirar los símbolos franquistas existentes en la localidad, a raíz de una moción presentada por el grupo de IU en el Ayuntamiento, con el argumento de que la supresión de esos símbolos supondrían "la destrucción de parte de la historia de Ayamonte".
Rafael González utilizó como símil el archivo municipal: "Tendríamos que destruir el archivo histórico del Ayamonte, uno de los más ricos de Andalucía, en el que todos los documentos están sellados con el símbolo franquista". El regidor considera que, a pesar de que el Gobierno central retiró la pasada semana la estatua de Franco de Madrid, en la localidad onubense no apoyarán "una moción que además han presentado mil millones de veces, y van a encontrar la misma respuesta en mí que han encontrado en otras ocasiones", informa Efe.
El portavoz municipal de IU explicó ayer que la moción de su grupo incide sobre todo en la retirada de dos símbolos, porque "en un estado democrático no pueden existir emblemas de épocas dictatoriales". Se trata de la lápida de una cruz de los Caídos ubicada junto a la iglesia de las Angustias que recoge una inscripción con el lema "Por España y por Dios presente", además de un escudo del águila y la flecha que corona un edificio municipal. "No pedimos que se destruyan esos símbolos, sino que se cambien por otros. En el caso de la inscripción, pedimos que se cambie por otra que aluda a los dos bandos y no sólo al nacional. Y en el caso del escudo, hemos solicitado que se cambie por uno constitucional", afirmó Antonio Miravent.
El representante de IU agregó: "No es de recibo que en un Estado democrático los edificios constitucionales estén coronados por escudos anticonstitucionales". Antonio Miravent subrayó que su formación lleva presentando esta moción a pleno desde 1996, pero que siempre ha sido rechazada por el alcalde socialista. IU presentó las anteriores mociones el 26 de febrero de 1998, el 22 de abril de 1999 y el 19 de enero de 2000.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Resultados de las elecciones presidenciales de Chile 2025, en vivo | Cierran las urnas en Chile y comienza el conteo de votos con el ultraderechista José Antonio Kast como favorito
Morena y Verde se dividen en SLP por una reforma que beneficia a la esposa del gobernador
Alavés - Real Madrid en directo | El equipo blanco gana y salva una situación crítica
El Gobierno, contra el presidente de los obispos: “Respete la democracia”
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El Ayuntamiento de Valencia y el Levante piden a LaLiga aplazar el partido contra el Villarreal por las fuertes lluvias
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados




























































