Crisis de competitividad
La inflación española, desgraciadamente, no acaba de controlarse y de corregirse de una forma persistente, lo que arroja serias dudas sobre la competitividad presente y futura de los productos y servicios españoles en Europa. En febrero, la tasa anual de inflación subió dos décimas y se situó en el 3,3%; una mala noticia sólo compensada en parte por la correcta evolución de la inflación subyacente (la que excluye los precios de la energía y de los alimentos frescos), que se mantiene en el 2,8%. Esto parece indicar una tendencia a la moderación de los precios en los próximos meses, pero es una presunción que necesita confirmarse. Mientras llega esa confirmación, el hecho es que la tasa de inflación es superior a la media europea, lo que explica buena parte del inquietante crecimiento del déficit comercial español.
Basta con repasar la evolución de algunos grupos de precios para encontrar las causas de la insistente fiebre inflacionista. En los últimos 12 meses, el transporte se ha encarecido el 5,9%, los combustibles y carburantes el 9,8%, la enseñanza el 4,2% y la vivienda el 4,1%. El encarecimiento del petróleo, que ha vuelto a niveles superiores a los 52 dólares por barril, se ha extendido al IPC general, directamente a través de los carburantes e indirectamente a través de los transportes.
El excelente comportamiento de los salarios dice mucho del compromiso de los asalariados y sus sindicatos con la estabilidad económica. Para estar a la altura, el Gobierno debería ser capaz de articular medidas de vigilancia en la distribución de los productos alimentarios y los empresarios evitar que sus beneficios se acrecienten solamente con subidas de precios. La experiencia dice que ambas pretensiones parecen utópicas, pero no hay razones para renunciar a ellas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El reconocimiento israelí de Somalilandia agita el Golfo por sus implicaciones estratégicas
Así ha sido 2025: euforia por la inteligencia artificial, el Sabadell resiste y el BCE pisa el freno
La justicia anula el despido de una directiva de un laboratorio que fue sustituida por un hombre sin justificación
El PP rechaza el pacto de Trabajo y los sindicatos para ampliar el permiso de fallecimiento a diez días
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Recuperado el cadáver de la niña de la familia española desaparecida tras un naufragio en Indonesia




























































