Fiesta beethoviana
El proyecto La Loca Jornada" nació en Nantes en 1995. Consiste, en rasgos generales, en un aluvión de conciertos alrededor de un compositor o periodo significativo de la historia musical. La duración de cada concierto es limitada (una hora, salvo casos especiales) y los precios son muy económicos con el fin de favorecer la difusión masiva. Los intérpretes suelen ser de calidad y la relación de los mismos con el público se produce con naturalidad. La primera experiencia de Nantes se extendió a 60 conciertos con 20.000 asistentes, y la última, en enero, contaba ya con 270 conciertos y 150.000 espectadores. Lisboa, Bilbao y Tokio se han ido incorporando en los últimos años al proyecto. Del 4 al 6 de marzo próximos, Bilbao celebra, bajo la denominación Musika-Música su cuarta edición, dedicada este año a "Beethoven y sus amigos". En 62 sesiones se da acogida a interesantísimas integrales, como la de los cuartetos de cuerda, las sinfonías o las sonatas para violín y piano. En el caso de las 32 sonatas para piano se mantiene el orden cronológico. Se utilizan para esta gran fiesta de la música los diferentes espacios del Palacio Euskalduna, rebautizados para la ocasión con nombres asociados al tema general como Waldstein, Kreutzer, Brentano, Fidelio o Razumovsky, y se incorpora el teatro Arriaga con las nueve sesiones de las sonatas de piano. Los precios de las localidades son moderados: ente cuatro (la mayoría) y siete euros.
Beethoven acapara la mayoría de las obras programadas. Los "amigos" hacen sus aportaciones en conciertos aislados. Son Cherubini, Weber, Hummel o Wilms. El concierto-estrella de la jornada inaugural es la Misa solemne, opus 123, con Das Neue Orchester y Chorus Musicus dirigidos por Christoph Spering. Entre los intérpretes destacados se encuentran figuras del teclado como Andreas Staier, Nicholas Angelich o Josep Colom, violinistas como Isabelle Faust o Régis Pasquier, cuartetos como el Gewandhaus de Leipzig y orquestas como Concerto Köln o Sinfonia Varsovia, a las que hay que añadir la Sinfónica y la Coral de Bilbao que bajo la dirección de Juan José Mena interpretarán el Réquiem de Cherubini y la Novena de Beethoven. La sala Fidelio acoge de forma gratuita conciertos de alumnos de conservatorios y escuelas de música, de la comunidad vasca, Asturias, La Rioja, Navarra y Castilla y León. En Bilbao, Musika-Música está coordinado por la Fundación Bilbao 700, con la supervisión artística de René Martin y su equipo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































