La fiscalía de Milán pide un nuevo procesamiento contra Berlusconi

La fiscalía de Milán pide un nuevo procesamiento de Silvio Berlusconi. Esta vez las acusaciones son de apropiación indebida agravada, fraude fiscal y falsificación de balances, y parten de una investigación iniciada en junio de 2001 sobre las cuentas ocultas de Mediaset, el consorcio televisivo del presidente del Gobierno italiano. Los fiscales consideran que entre 1996 y 1999, Berlusconi evadió impuestos por unos ochenta millones de euros.
Los fiscales Alfredo Robledo y Fabio de Pasquale cerraron el viernes la investigación, con un sumario de medio millón de páginas, y el sábado fueron anunciadas las acusaciones a los 14 imputados, entre los que, además de Berlusconi, figuran sus hijos Piersilvio y Marina y Fedele Confalonieri, presidente de Mediaset.
La acusación afirma que, a través de una serie de sociedades domiciliadas en paraísos fiscales (las mismas utilizadas para la financiación ilícita del ex primer ministro socialista Bettino Craxi y para sobornar a varios jueces en el caso Sme), Berlusconi sustrajo a Mediaset, y por tanto a los demás accionistas y a Hacienda, 276 millones de dólares, 9.400 millones de liras, 13,5 millones de francos suizos, 2 millones de francos franceses y 548.000 florines holandeses.
El presunto fraude fue cometido, según la fiscalía, con la compra de películas a las productoras estadounidenses. No era Mediaset la que adquiría los derechos de proyección, sino una serie de sociedades intermedias, controladas por Berlusconi, que revendían los derechos al consorcio televisivo con sobreprecio. Los beneficios obtenidos eran depositados en cuentas bancarias de las Antillas Holandesas o las islas Vírgenes británicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Jornada política del 20 de diciembre de 2025 | El PP suaviza su discurso sobre “pucherazo” en Extremadura y felicita a la Guardia Civil




























































