Sevilla cuenta con la primera unidad contra ataques químicos de España
El grupo de la Guardia Civil opera en el sur de la península
La Unidad Primera de Intervención (UPI) de defensa Nuclear, Radiológica, Bacteriológica y Química (NRBQ) de la Guardia Civil creada en Sevilla fue presentada ayer por el delegado del Gobierno de Andalucía, Juan José López Garzón, como " un mecanismo para resolver riesgos o accidentes nucleares, una necesidad asumida por los ciudadanos". La UPI de Sevilla es la primera de las tres previstas en España.
Las otras dos, según el delegado, estarán ubicadas en la localidad madrileña de Valdemoro y en Zaragoza y estarán operativas en un plazo de dos años. La UPI de la capital andaluza cuenta con 40 profesionales que han recibido formación para prevenir, intervenir, explicar e investigar "cualquier crisis motivada con energía nuclear, radiológica, bacteriológica y química", afirmó ayer López Garzón. En caso de que se produzca un ataque terrorista bacteriológico o un accidente nuclear en el sur de España, los 21 hombres que conforman la unidad, entre ellos hay un médico y tres auxiliares sanitarios, serán los encargados de enfrentarse al problema.
El teniente coronel jefe de la unidad NRBQ de la Dirección General de la Guardia Civil, Luis Escalada, presentó, junto al delegado, la unidad y realizó una demostración. En ella, los especialistas se enfrentaron a un supuesto ataque con gas sarín. Luis Escalada también comentó que ninguna de los grupos especiales habidos hasta la llegada de las UPI han tenido algún caso real de ataque en España. "Hemos actuado en el submarino Tireless para ver, aunque con resultados negativos, si había zonas contaminadas, en la boda del Príncipe hemos analizado parte del recorrido, también estuvimos en el accidente del tren de Chinchilla y, en las falsas alarmas de antrax, hubo que intervenir 300 sobres.". Ayer también los especialistas se enfrentaron a un simulacro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Las autoridades detienen a ‘Delta 1′, líder de Los Deltas y socio del hijastro del Mencho
Sílvia Orriols inaugura la sede de Aliança en Barcelona, con un alquiler de 3.000 euros
¿Por qué Mercadona dará más vacaciones y una paga extra de un mes a sus empleados?
Trump añade su nombre al Kennedy Center, gran centro cultural de Washington, sin contar con el Congreso
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































