Demasiado oscuro
A medida que pasan los días, las causas del fiasco del túnel bajo la montaña del Carmel devienen más espesas. Desde que hace una semana compareció ante el Parlamento catalán el consejero de Obras Públicas, Joaquim Nadal, ha aumentado la seguridad del vecindario de que recibirá las necesarias compensaciones para la vuelta a la normalidad. Pero se han multiplicado de forma inquietante los interrogantes sobre la gestión del desastre.
Ahora ya se sabe que hubo varios avisos del peligro, y no sólo uno; que no se realizaron los estudios necesarios; que las obras se variaron, con el Gobierno de CiU, bajo una orden oral y en ausencia de contratos en forma; que el proyecto se adjudicó en menos dinero del presupuestado; que ya con el tripartito en el Gobierno se ahorró en cemento y se ignoraron unos movimientos detectados en la base del túnel, suficientes como para alarmar a cualquiera. Crece la ristra de datos inquietantes. Y algunos de ellos no fueron señalados por el consejero Nadal ante la cámara.
Desechar una comisión de investigación, como acaba de hacer el Gobierno de la Generalitat, es un despropósito. Esa comisión es imprescindible, aunque se convoque una vez finalizado el expediente informativo oficial. Y debe ocuparse de todas las fases del proyecto, no sólo de la última, contra lo que pretende la oposición nacionalista. ¿Acaso alguien pretende cubrir las responsabilidades de los anteriores gobernantes? ¿O de los actuales? ¿O de unos y otros, hasta su neutralización mutua? ¿O acaso estos interrogantes explican los inadmisibles intentos de censura y de restricción del derecho a la información practicados por la Generalitat y el Ayuntamiento barcelonés?
La escasa credibilidad de la Generalitat en este asunto sólo puede recuperarse con una comisión de investigación independiente, cuya presidencia debería darse a un experto por encima de toda sospecha. Todo lo demás, o no será nada, o será un circo y, por tanto, más que sospechoso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Moreno y su visión de la erótica del poder: “Cuando lideras una comunidad eres más interesante y hace que las mujeres se acerquen con interés”
Cross
Nvidia vuelve a salir de compras: adquiere SchedMD, desarrolladora del sistema de gestión de cargas Slurm
Trabajo pacta con los sindicatos ampliar el permiso por fallecimiento a diez días
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas




























































