El túnel del metro de Barcelona ya registró movimientos el pasado octubre
La constructora y la dirección de la obra se reprochan la falta de cemento
El túnel del metro del Carmel registró movimientos en su base el pasado mes de octubre, tres meses antes de derrumbarse. Así consta en la documentación oficial cruzada entre la constructora y la dirección de la obra, según fuentes cercanas a ambas. Esa documentación estaba a disposición, para su inspección, de la empresa pública GISA, dependiente del Departamento de Obras Públicas de la Generalitat de Cataluña. Este departamento, sin embargo, señaló ayer "con rotundidad" que no conoció entonces esos problemas.
La dirección de obra observó oscilaciones en la base de las paredes laterales y que la cantidad de hormigón utilizado en el techo era insuficiente para su sostenimiento. La constructora apreció también movimientos en la base y pidió autorización a la dirección de obra para reforzar el túnel con más gunita (hormigón), pero dijo que no obtuvo permiso para ello. Fuentes cercanas a ambas entidades así lo aseguraron a este diario.
Todas estas manifestaciones cruzadas de la dirección de obra y constructoras, realizadas por escrito, se encuentran en el Libro de Obra o en la documentación oficial. Ésta se ha encontrado siempre a disposición de la empresa pública GISA.
Sin embargo, el Departamento de Obras Públicas negó ayer rotundamente que ese departamento (del que cuelga GISA) tuviese conocimiento o hubiese "sido informado" de estos problemas o de las "desavenencias" entre constructora y dirección de obra. Consultado a última hora de la tarde de ayer el registro del departamento por sus autoridades, éstas aseguraron a EL PAÍS que "no contiene reflejo" de esas informaciones.
El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, afirmó ayer que la investigación "acabará con decisiones para determinar los responsables" del fiasco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
El panadero Richard Hart pide disculpas a México tras decir que en el país “no existe la cultura del pan”
‘Slop’: la palabra del año de Merriam-Webster hace una crítica al contenido basura creado por la inteligencia artificial
Pablo Gómez asume que la reforma electoral estará lista para febrero
Cristina Lora gana ‘Operación Triunfo 2025′
Lo más visto
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004




























































