Crisis en la Academia del Cine
Lo bueno que tienen los personajes mediáticos es que estornudan y al día siguiente todos los telediarios abren hablando de la gripe. Los Almodóvar se dan de baja, y ahora a ocuparse todos de los problemas de la Academia del Cine. Lo cual puede resultar de agradecer si de verdad se encuentra remedio a los males que desde hace tiempo aquejan a esta institución.
Yo me di de baja de la Academia en enero de 1999 después de que sus directivos se negaran a dar explicaciones sobre las martingalas que yo denuncié que Garci había realizado para que su película El abuelo fuera nominada candidata a los Oscar. Gané a Garci en los tribunales y los directivos de la Academia también se negaron a hacer la más mínima mención de la sentencia.
Aitana Sánchez-Gijón, entonces presidenta, se enfadó conmigo porque la califiqué de "florero", y no porque yo creyera que ella realmente lo fuera, sino por la función que la hacían desempeñar. Tras Aitana, Marisa, y tras Marisa, Mercedes. Parece como si hubiera cambios, renovaciones, pero solamente de floreros.Por detrás existe un grupo de personas que son las que realmente conducen y dirigen (que equivale a "manejan") la marcha de la Academia.
Esas mismas personas, que han sobrevivido todas las elecciones desde hace años, son las auténticas responsables de esos desdichados informes con que cada mes de enero vienen a crucificar al cine español. Ese titular de que el cine español ha perdido tres millones de espectadores está siendo algo nefasto para la imagen de nuestro cine y ha provocado una campaña tan destructora como no se le habría podido ocurrir a nuestro peor enemigo, y el cine español los tiene a docenas.
Por supuesto que hay que replantearse muchas cuestiones acerca de la forma de votar de la descompensación de votos por especialidades, etc., pero ante todo la Academia necesita una profunda renovación de sus "conductores".
No creo que entre los fines de la Academia figure el de dar cariño a sus asociados, como parece que reclaman los Almodóvar, pero seguro que tampoco lo son dañar, desacreditar, enlodar, denigrar, deteriorar y destrozar la imagen del cine español como esos verdaderos responsables de la Academia vienen haciendo cada mes de enero con sus malditos informes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El cambio radical de Sophie Alisch, de boxeadora invencible a ciclista profesional: “Voy a demostrar que no me he equivocado”
Francia llora la muerte de Brigitte Bardot, la ‘Marianne’ animalista
Las 10 mejores películas de Brigitte Bardot: de ‘Y Dios creó a la mujer’ a ‘La verdad’ y ‘¡Viva María!’
Parecen inocentadas: las 10 noticias reales más surrealistas de la última década
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo




























































