De la alegría de tener el Gordo a temer no cobrarlo: reunión de premiados en Villamanín
La comisión de fiestas de este municipio de León convoca a los vecinos ante la posibilidad de que haya más papeletas vendidas que décimos que las sustenten


De la euforia al desconcierto han pasado en cuestión de horas los vecinos de Villamanín, el municipio leonés de 1.000 habitantes donde se vendieron papeletas con el número agraciado con el premio Gordo de Navidad, el 79.432. Llegó a través de la comisión de fiestas, que distribuyó el dígito en participaciones de cinco euros, de los cuales cuatro se jugaban y uno se destinaba a un donativo. Esa fórmula permitió que decenas de residentes y visitantes, muchos de ellos habituales en verano, resultaran premiados.
“Como que no te lo crees”, señalaba a Europa Press el 22 de diciembre Belén Plaza, una de las organizadoras de los festejos de su pueblo, mientras aguardaba en la plaza del municipio al resto de vecinos para celebrar. Pero durante la tarde de este jueves varios ciudadanos señalaron posibles irregularidades en la venta de unas papeletas que pueden no haber quedado registradas, lo que dejaría a sus compradores sin derecho a parte del premio. La polémica también se reflejó en las redes sociales, donde algunos hablaban de un “presunto fraude”, tal y como recoge el Diario de León.
Lo que se sabe hasta ahora es que la Administración de Lotería número 2 de La Pola entregó a la comisión de Villamanín un total de 1.620 euros en décimos, equivalentes a 81 unidades. Ese lote se transformó en 15 talonarios de papeletas. Se calcula que a partir del premio cada billete puede suponer unos 80.000 euros para su poseedor.
El número se eligió al azar y los boletos se repartieron en el puesto instalado por la organizadores de los festejos locales en diversos eventos y en los talonarios repartidos por bares, restaurantes y establecimientos comerciales del pueblo. El problema surge a la hora de cuadrar las cuentas: hay incertidumbre sobre si los cálculos son correctos, ya que se menciona que, a pesar de haberse vendido todas las participaciones, algunos décimos pueden haber sido devueltos. Otros señalan un posible exceso: que el número de papeletas vendidas supere a los décimos disponibles que las respaldan. Así lo comunica el diario digital iLeón.
Mientras, desde Leonoticias señalan que los problemas comenzaron después de que la comisión de fiestas trasladase los talonarios de papeletas correspondientes a los décimos adjudicados al banco y a la administración. Fue entonces cuando apareció un nuevo lote sin que se le asociaran los boletos vinculados al número premiado. “Un total de cuatro millones de euros que faltan y de los que nadie puede dar cuenta”, recoge este periódico.
Tras lo sucedido, la comisión de fiestas de Villamanín ha publicado un comunicado con el convoca este viernes a las 18.00 a los vecinos en el salón de actos del Ayuntamiento para “informar de forma transparente sobre el procedimiento de identificación, verificación y cobro del premio, así como de una situación organizativa sobrevenida que requiere ser explicada y abordada de manera conjunta”. Ruegan encarecidamente la asistencia e informan de que será necesario facilitar el número de papeleta correspondiente a efectos de registro de asistentes.
La propuesta que se dará a conocer durante la reunión, según adelanta Leonoticias, consiste en aplicar una reducción del 6% en cada participación para compensar el dinero que falta debido a los décimos que se vendieron sin estar disponibles. Esta medida puede implicar una pérdida aproximada de 5.000 euros por papeleta. Cada agraciado tendrá que votar por boleto, si tienen más de uno contarán con más votos. Algunos optan por solidarizarse con la comisión, otros por recurrir a la Justicia.
La tensión vecinal se palpa Facebook: “Que se organicen y digan dónde y cuándo cobrar”, “esperemos a tener una explicación, en función de lo que haya pasado la solución puede ser muy fácil o muy difícil”, “las papeletas es lo que traen, dolores de cabeza y problemas”, “se empiezan a escuchar cosas raras, qué es lo pasa”, “un error lo tiene cualquiera, tienen que ir con humildad y poner su lotería, con la verdad por delante entre todos salir de esta movida, a mí me dan mucha pena los chavales”, escriben diferentes usuarios en la red social.
Belén Plaza auguraba el día del sorteo de la Lotería de Navidad que las fiestas patronales del mes de agosto iban a ser “más especiales”, pero de momento la tradicional prenochevieja de Villamanín, celebrada este sábado, tendrá un sabor agridulce.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Ocho muertos por una explosión en una mezquita alauí de Siria durante el rezo principal de la semana
La Policía de Málaga interviene en una fiesta con cien personas en una vivienda alquilada en Churriana
Tráfico prevé 8,3 millones de desplazamientos en la segunda fase de la operación especial de Navidad
China sanciona a 20 empresas de defensa de Estados Unidos por vender armas a Taiwán
Lo más visto
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva






























































