"Algo hay, y habrá que averiguar por qué"
Giovanella reconoce su positivo y dice que es por producción endógena de nandrolona
Everton Giovanella, centrocampista del Celta, aseguró ayer tener la conciencia tranquila por el positivo por nandrolona, en el control realizado el pasado 19 de diciembre tras el partido ante el Pontevedra. "Estoy sorprendido, porque a mis 34 años no iba a utilizar ningún tipo de sustancias", declaró. Giovanella y el cuerpo médico del club opinan que el positivo fue por producción endógena de la sustancia prohibida.
Giovanella, que ha sido convocado por su entrenador para el partido que hoy enfrenta al Celta con el Almería, aseguró que la cantidad de nandrolona hallada en el análisis -3,7 nanogramos por milímetro, 1,7 más del límite autorizado- "es poco, pero ha salido, así que algo habrá pasado". "A lo largo del año he pasado infinidad de controles, entre ellos uno este mismo curso, y nunca ha pasado nada", declaró. El centrocampista céltico ofreció su colaboración: "Algo hay y habrá que averiguar por qué".
Los médicos mostraron su confianza en que tras los contraanálisis "todo vuelva a la normalidad". "Ninguna de las sustancias que les proporciona a los futbolistas la farmacia del club contiene sustancias dopantes", declaró Mario Galán, jefe de los servicios médicos. En caso de que los contraanálisis mantengan los niveles por encima de lo permitido, la federación someterá a estudio durante tres meses la producción de nandronola de Giovanella, tal y como propuso el jugador.
La plantilla céltica cerró filas alrededor de su compañero, por quien Gustavo López puso "la mano en el fuego". "Tenemos controles cada dos o tres meses; todos tomamos las mismas sustancias y pasamos los mismos controles antidopaje, y nunca ha pasado nada", añadió el medio argentino.
Giovanella se enfrenta a una posible sanción de dos años, que a su edad supondría la retirada definitiva. El antecedente más próximo por nandrolona es el del jugador del Athletic Gurpegui, a quien le impusieron dos años de sanción en la temporada 2002-03, aunque su caso sigue abierto mientras no se resuelva el recurso presentado por su club ante el Supremo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El precio de la vivienda ‘prime’ en la Comunidad de Madrid sube un 95% en una década
Ocho años de internamiento y cinco de libertad vigilada para los dos adolescentes que asesinaron a la exnovia de uno de ellos en Orihuela
‘The New York Times’ desempolva la influencia de Ana Obregón en la fortuna de Jeffrey Epstein, su “mejor amigo en Nueva York”
El permiso por fallecimiento en Europa: hasta 14 días en Francia, 20 en Portugal y regulado por convenio en Alemania
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004




























































