Las operaciones de cambio de sexo se redujeron en un 50% en 2004

Las operaciones de cambio de sexo realizadas en Andalucía durante 2004 se han reducido a la mitad. Izquierda Unida anunció ayer que pedirá a la consejera de Salud, María Jesús Montero, que explique este "descenso", a pesar de que la cifra de pacientes en lista de espera asciende a 261. Según los datos facilitados por Salud a una pregunta de IU, durante el año pasado se realizaron 14 intervenciones de cambio de sexo frente a las 29 registradas en 2003.
La portavoz de IU en el Parlamento andaluz, Concha Caballero, anunció que preguntará a Montero en comisión sobre las razones de esta disminución. "Nos hace pensar que la Junta esté descuidando este servicio que anunció como bandera de progresismo", señala la representante de IU en un comunicado.
Desde octubre de 1999, han solicitado atención en la Unidad de Trastornos de Identidad de Género del Hospital Carlos Haya de Málaga, 387 personas. Esta unidad es el centro de referencia asignado para la asistencia sanitaria en los casos de cambio de sexo en Andalucía. Desde que comenzó a ofrecerse esta prestación se han realizado 96 intervenciones y se han denegado otras 30. Durante 2000 se realizaron ocho intervenciones, mientras que en 2001 creció la cifra hasta 12. La mayor actividad se alcanzó en 2002 con 34 intervenciones, mientras que en 2003 se registraron 29. Una parte importante de las personas intervenidas procedían de provincias de fuera de Andalucía, lo que a juicio de Concha Caballero evidencia que la comunidad es "un referente a nivel nacional a la hora de abordar estas operaciones, ya que acuden pacientes de todas las comunidades".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
- Cambio sexo
- Consejerías autonómicas
- VII Legislatura Andalucía
- Cirugía
- Junta Andalucía
- Parlamentos autonómicos
- Identidad sexual
- Izquierda Unida
- Tratamiento médico
- Política social
- Gobierno autonómico
- Parlamento
- Andalucía
- Comunidades autónomas
- Sexualidad
- Partidos políticos
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Política sanitaria
- Sanidad
- Medicina
- Política
- España
- Administración pública
- Salud
Últimas noticias
Las PAU extraordinarias de septiembre en Cataluña se avanzarán a julio en 2027
Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
Visitar la Fontana de Trevi dejará de ser gratis para los turistas: costará dos euros a partir de febrero
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































