Zaplana critica al rey alauí y sugiere que Marruecos es una dictadura
Eduardo Zaplana, portavoz del PP en el Congreso, insinuó ayer que Marruecos es una dictadura. Lo hizo para criticar las declaraciones del rey Mohamed VI quien, en una entrevista publicada el domingo en El PAÍS, preguntado por la ocupación del islote de Perejil, dijo que "en los años sesenta hubo incluso fuerzas marroquíes instaladas en Turah [Perejil] y Franco no se inmutó. ¿Es Aznar más franquista que Franco?".
Zaplana quiso además censurar que el Ejecutivo socialista no haya "defendido el honor del anterior Gobierno democrático" ante las opiniones del mandatario marroquí. En realidad, el objetivo de las críticas de Zaplana no era tanto Marruecos como el Gobierno socialista, porque, a su juicio, se ha alejado de sus "socios habituales", es decir, Estados Unidos, que no citó, para acercarse a dictaduras, a las que tampoco nombró pero sí se entendía que se refería a Cuba, Venezuela y Marruecos.
"Política de barra libre"
"La política de barra libre a los dictadores para que puedan seguir insultando al PP creyendo que con eso sólo perjudican al PP, perjudica al conjunto de España", aseguró Zaplana para anunciar la solicitud de comparecencia del ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en el Congreso para "dar cuenta de por qué ha permitido ese insulto al conjunto de la nación española".
Zaplana anunció esa solicitud de comparecencia en una reunión de los parlamentarios del PP de toda España celebrada en Pontevedra.
Antes que Zaplana, el número dos del PP, Ángel Acebes, aseguró que "nunca" en los cambios de mayorías de la democracia española, un Gobierno ha eludido salir en defensa de su antecesor si era "mancillado". Ahora, en cambio, ese Gobierno "alienta" las declaraciones en contra del Ejecutivo del PP y, sobre todo, de su presidente, José María Aznar. Esta actitud, que Acebes enmarcó en las declaraciones del ministro Moratinos, "es perjudicial para España".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Llega la borrasca ‘Emilia’, que dejará vientos y lluvias intensas el fin de semana en el sur peninsular y Canarias
De la celda a la calle: la resinserción social que empieza en el aula
Andrés Iniesta, exculpado por la Fiscalía de Perú tras la denuncia por estafa contra la filial de su empresa NSN
El primer tráiler del juego ‘Star Wars: Fate of the Old Republic’
Lo más visto
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- Nemo devuelve el trofeo que ganó en Eurovisión por el apoyo de la UER a Israel: “No creo que deba estar en mi estantería”
- El Congreso estudia una proposición de ley para unificar a todos los funcionarios de categoría A en un único grupo
- La carta de Ábalos a Guaidó: “Hemos enviado a Víctor de Aldama para que sirva de enlace en nuestras relaciones”
- Jornada política del 11 de diciembre de 2025 | El PSOE convoca este viernes a las responsables de Igualdad de sus federaciones por el ‘caso Salazar’




























































