El escultor Miquel Navarro dona más de 500 obras al IVAM
Procedentes de su taller en Mislata y de su propia colección personal, un total de 512 obras, 81 de ellas esculturas, 23 pinturas, 40 acuarelas, 11 fotografías, 6 collages, 4 bocetos, 2 miniaturas y 324 dibujos, además de 21 cuadernos de artista, han sido donadas por el escultor Miquel Navarro al Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM). La donación, que ayer se formalizó en presencia del presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps; del consejero de Cultura, Alejandro Font de Mora, y de la directora del museo, Consuelo Ciscar, conforma la mayor colección de cuantas posee el IVAM correspondiente a un solo artista.
El IVAM, cuyo referente central es el catalán Julio González, del que dispone de 360 obras, entre papel y escultura, lo que convierte el centro en punto de referencia de este autor, refuerza sus fondos escultóricos con la donación de Miquel Navarro. Por ello, el museo rotulará una sala con su nombre y anunció que dedicará una gran exposición retrospectiva al artista, considerado uno de los escultores contemporáneos valencianos de mayor proyección.
Miquel Navarro (Mislata, 1945) manifestó durante el acto, celebrado en el Palau de la Generalitat, su "enorme satisfacción y alegría" por poder depositar parte de su obra en el IVAM, que calificó como "uno de los museos más importantes del mundo". Se mostró convencido de que este centro es el lugar "más adecuado" para albergar sus creaciones. "Yo me siento fundamentalmente valenciano", subrayó tras recordar que, aunque ha podido vivir en otros lugares como París, Nueva York o Chicago, nunca ha desconectado de Valencia, desde donde ha podido desarrollar igualmente su carrera. Por su parte, Francisco Camps agradeció "profundamente" al artista esta donación y expresó su deseo de que los valencianos "sean conscientes del valor artístico y de otro tipo" que tiene esta iniciativa. Consuelo Ciscar avanzó que, a iniciativa del consejero de Cultura, cuando se haya realizado la ampliación del IVAM, proyecto que está pendiente, bautizará con el nombre de Miquel Navarro una sala en la que se exhibirá su colección.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Moreno y su visión de la erótica del poder: “Cuando lideras una comunidad eres más interesante y hace que las mujeres se acerquen con interés”
Cross
Nvidia vuelve a salir de compras: adquiere SchedMD, desarrolladora del sistema de gestión de cargas Slurm
Trabajo pacta con los sindicatos ampliar el permiso por fallecimiento a diez días
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas




























































