Un montaje con música y títeres llena de modernidad un clásico de Gil Vicente

La compañía Nao d'amores estrenó en el pasado Festival de Almagro El auto de los cuatro tiempos, una obra religiosa del dramaturgo portugués Gil Vicente escrita a principios del siglo XVI como parte del oficio litúrgico de los maitines de Navidad. Y lo hizo de una forma muy particular, aunando en la pieza el texto, música renacentista en directo y títeres. La función se representa desde hoy y hasta el 30 de enero en el teatro de la Abadía de Madrid.
"Los filólogos consideran este auto vanguardista porque Gil Vicente experimentaba distintas formas teatrales", explicó ayer en rueda de prensa su directora, la madrileña Ana Zamora, en referencia a la combinación de teatro musical, iconografías medievales y la cosmología escolástica de Bartholomaeus. La obra parte del ciclo de las cuatro estaciones para establecer el encuentro entre el rey David y Júpiter por el nacimiento de Cristo.
La música en El auto de los cuatro tiempos marca las entradas y salidas de los personajes y resalta su personalidad mientras los títeres, manejados por David Faraco, construyen un puente entre el mundo real y el ficticio. Las partituras originales del dramaturgo no se conservan y Alicia Lázaro, que ya había montado con Ana Zamora dos obras de Gil Vicente, ha recurrido a cancioneros coetáneos que recogen parte de su música para este espectáculo, y ha adaptado al texto versos musicados con acentuación o estructura parecida. Se escuchan flautas, un clave y una viola de gamba, y se ha incorporado un ángel cantor que permite jugar con el sentido de todas estas músicas renacentistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Kylian Mbappé no puede librar ni contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































