Artie Shaw, clarinetista y leyenda del 'jazz' en la década de los treinta
El clarinetista de jazz y leyenda de este tipo de música, Artie Shaw falleció ayer en Los Angeles, a los 94 años, según informó su representante, Will Curtis. Aunque no se han indicado las causas de su muerte, su salud se había deteriorado desde hacía varios años, y se había agravado desde la pasada festividad de Acción de Gracias.
Conocido por su grabación de Begin the Beguine, una de las composiciones más populares del mítico Cole Porter, Shaw siempre se definió como un perfeccionista. Pese a su tardía muerte, su retirada de la música llegó mucho antes, en el año 1954, cuando dejó de lado su clarinete y nunca volvió a tocarlo porque no podía hacerlo con la destreza acostumbrada.
Artie Shaw será recordado como el rey del swing, un título que disfrutó codo con codo con el otro gran clarinetista de aquella época, Benny Goodman. Ambos fueron las figuras más populares de la música de finales de la década de los treinta, cuando el tema Begin the Beguine se convirtió en la marca de identidad de Artie Shaw, o, como él llegó a decir, en su lastre. Fue la época en la que también triunfaron músicos como Tommy Dorsey y Glenn Miller.
Nacido en mayo de 1910 en Nueva York, Shaw comenzó a tocar el clarinete a los 15 años, compaginándolo con los estudios de composición. Dirigió una de las Big Bands del jazz, que tuvo su apogeo entre 1930 y 1940, lo que le hizo famoso y rico.
Artie Shaw también fue un innovador, respetado como uno de los primeros directores de grandes orquestas que contrataron músicos negros para tocar junto a artistas blancos. Una decisión valiente en aquella época. Durante la II Guerra Mundial, junto a toda su orquesta, se alistó en la Marina y sirvió en la campaña del Pacífico. Se casó ocho veces. Entre sus esposas se cuentan las actrices Ava Gardner, Lana Turner y Evelyn Keyes.
De carácter irascible, Artie Shaw dijo que deseaba en su tumba un epitafio con la frase: "Lo hizo lo mejor que pudo con el material que tenía". Más tarde cambió esta sentencia por una frase aún más corta y más tajante: "Lárgate".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Resultados de las elecciones presidenciales de Chile 2025, en vivo | Cierran las urnas en Chile y comienza el conteo de votos con el ultraderechista José Antonio Kast como favorito
Morena y Verde se dividen en SLP por una reforma que beneficia a la esposa del gobernador
Alavés - Real Madrid en directo | El equipo blanco gana y salva una situación crítica
El Gobierno, contra el presidente de los obispos: “Respete la democracia”
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El Ayuntamiento de Valencia y el Levante piden a LaLiga aplazar el partido contra el Villarreal por las fuertes lluvias
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados




























































