Vigilancia continua
La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios es la encargada de recoger o generar las alertas cuando un medicamento no es del todo seguro. En lo que va de año en su web ha colgado una veintena de avisos.
Pero estos casos son sólo los más graves. "Casi todos los días se maneja información de alguna posible complicación, pero la mayoría de las veces el tema se soluciona sin necesidad de hacer un anuncio público. Basta con avisar al fabricante o con retirar el lote del producto en el que se ha detectado el problema", explica una persona que conoce bien el funcionamiento de esta agencia.
La fuente de las advertencias es variada. Teóricamente todo el sistema sanitario, desde médicos a enfermeras y farmacéuticos, es responsable de advertir de los problemas. Para ello disponen de un sistema llamado "hoja amarilla", que se tramita de forma piramidal (profesional, consejería de salud, ministerio o al revés).
Pero la mayoría de los avisos proceden del resultado de ensayos clínicos en la llamada fase IV. Estos estudios se realizan cuando un producto ya ha sido autorizado, y se utilizan, por ejemplo, cuando un laboratorio estudia nuevas aplicaciones de un producto que ya tiene (usar un antiinflamatorio como analgésico, por ejemplo) o en grupos que normalmente no participan de los ensayos (personas polimedicadas, niños, mayores, mujeres embarazadas). La mayoría de las veces el expediente se resuelve con una modificación en la ficha técnica, "lo que es una señal de la calidad de los medicamentos que se aprueban", dicen fuentes de los laboratorios.
Estos ensayos y la mayoría de las alertas suelen venir del extranjero. La aprobación de los fármacos en la UE está muy centralizada por la Agencia Europea del Medicamento (EMEA), con sede en Londres. Ésta es la interlocutora de la otra gran agencia mundial, la FDA estadounidense. "Pero cuando hay un peligro serio, como una retirada, los países se comunican entre ellos", explican fuentes de la agencia.
En España además hay una red de alerta que incluye no sólo los medicamentos, sino los alimentos y bienes de consumo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Una consulta ciudadana frena un Parque Ecológico y de Reciclaje en Hidalgo
El panadero Richard Hart pide disculpas a México tras decir que en el país “no existe la cultura del pan”
‘Slop’: la palabra del año de Merriam-Webster hace una crítica al contenido basura creado por la inteligencia artificial
Pablo Gómez asume que la reforma electoral estará lista para febrero
Lo más visto
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004




























































