Los países pobres también pierden
No sólo España sufrirá el 1 de enero por culpa de la tormenta de productos textiles que se asomará a sus fronteras. Las economías emergentes, paradójicamente las que tenían que beneficiarse del desmantelamiento de las barreras comerciales, serán también víctimas del poderío de China. El país asiático ni siquiera formó parte de las negociaciones que desembocaron en un acuerdo para derrumbar las cuotas, pero aun así se ha convertido en el principal agraciado por aquella decisión.
Pascal Lamy, antiguo comisario europeo de Comercio y el negociador ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), era uno de los defensores de esta medida, aunque terminó por admitir que el resultado final sería la hegemonía de China. Y es que las cosas han cambiado mucho desde 1995, cuando 123 países acordaron el desmantelamiento de las barreras al textil. En buena parte la decisión fue el resultado de los esfuerzos de países en desarrollo, que sostuvieron que las grandes potencias, léase Europa y Estados Unidos, usaban las cuotas para proteger sus industrias.
Pero en los últimos dos años, China ha pasado a dominar el sector textil. Sus exportaciones a Estados Unidos se han multiplicado por 11 desde que parte de las cuotas se quitaron en 2002. Las exportaciones de otros 50 países se derrumbaron del 90% al 28%. Las industrias de confección y textil son cruciales para algunos de los países más pobres del mundo. Con un valor de 350.000 millones de dólares, el comercio mundial en confección y textiles representa un 8% del total del comercio en bienes manufacturados. En países tan variados como República Dominicana, Bangladesh, Nepal, Camboya y Sri Lanka, los textiles y la ropa representan más de la mitad de sus exportaciones, según un estudio de la OMC. Ninguno tiene las armas para competir con China.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mueren un hijo menor y su padre intoxicados por humo en una vivienda de un pueblo de Palencia
Montero sobre la gestión sanitaria en Andalucía: “Moreno quiere coquetear con el copago”
El Papa lamenta en su mensaje de Navidad el sufrimiento de la población de Gaza
Las princesas Beatriz y Eugenia de York se unen a la Navidad real en Sandringham tras el año funesto de sus padres por el ‘caso Epstein’
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































