Suspensión provisional de Kenteris y Thanou

Cuatro meses después de unos Juegos Olímpicos de Atenas que se pasaron en un hospital de la capital helena, Costas Kenteris y Ekaterina Thanou, las dos grandes estrellas griegas, han sido suspendidos provisionalmente por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), a la espera de que en las próximas semanas sea su propia federación nacional la que decrete la sanción definitiva: dos años por dopaje.
Ni Thanou, subcampeona olímpica de los 100 metros en Sidney 2000, tras la ahora también investigada norteamericana Marion Jones -envuelta en el caso Balco-, ni Kenteris, campeón olímpico de los 200 metros en la misma cita, han dado positivos en un control, pero a ambos se les acusa de haber burlado tres intentos de controlarles por sorpresa entre julio y agosto en Tel Aviv (Israel), a petición de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA); en Chicago (Estados Unidos) a instancias de la IAAF, y el 12 de agosto, ya en la Villa Olímpica. En todos los casos, el comité especial de la IAAF, que mantuvo una teleconferencia el lunes, les acusa de haber "suministrado datos falsos sobre su localización" para no tener que someterse a ellos.
El último control fallido, en la víspera de la inauguración de los Juegos, les costó su expulsión de la cita ateniense y fue el origen de toda una rocambolesca historia a varias bandas por la que la fiscalía ha solicitado su procesamiento.
Según el pliego de cargos, los dos atletas simularon un accidente de moto la noche del día 12 cuando, según su declaración, se dirigían precisamente a la Villa Olímpica para someterse al control.
La fiscalía, que solicita penas de prisión para ambos y para su entrenador, Christos Tzekos, les acusa además de haber fingido lesiones para poder recluirse en un hospital de la capital griega, en el que incluso contaron a lo largo de varios días con la complicidad de algunos médicos, que se inventaron partes con diversas lesiones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Cinco series que han sorprendido en 2025 (y que aún estás a tiempo de ver)
Sí, clonar a tu mascota es posible… pero también implica riesgos éticos enormes
Por qué los incendios de 2025 han disparado las emisiones de CO₂ en España
Menos trámites, más casas: así quiere la UE acelerar la construcción de vivienda
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El Ayuntamiento de Valencia y el Levante piden a LaLiga aplazar el partido contra el Villarreal por las fuertes lluvias
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia




























































