Polonia insiste en que se reconozca su derecho a las ayudas de la Unión
El jefe de Gobierno polaco aplaza la entrevista con Zapatero al llegar a Bruselas con retraso
Polonia y los nueve restantes socios que entraron en la UE el pasado 1 de mayo insistían anoche en que el comunicado de conclusiones de este Consejo Europeo reconozca sus "necesidades particulares" de aproximarse a los barómetros medios de las economías europeas y de recibir, en consecuencia, ayudas adecuadas. España se seguía mostrando partidaria de que se pase por alto el tema para evitar enfrentamientos. La reunión prevista ayer entre el jefe de Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el polaco, Marek Belka, tampoco llegó a celebrarse al llegar éste a Bruselas con retraso.
La reunión entre Zapatero y Belka estaba prevista para las siete menos cinco de la tarde, pero tampoco ayer se celebró. Aproximadamente a esa hora el polaco aterrizaba en Bruselas, con el tiempo justo de incorporarse a la cena de los líderes que inauguró el Consejo Europeo. Las dos partes acordaron no obstante celebrar finalmente hoy esta entrevista, frustrada desde que el pasado martes Zapatero cancelara su anunciada visita a Varsovia. El Gobierno polaco recibió con malestar la decisión y la calificó de "incidente desafortunado".La negociación sobre la inclusión de las perspectivas financieras en las conclusiones del Consejo había avanzado, entretanto, gracias a las gestiones en la capital comunitaria del secretario general de Exteriores, Miguel Ángel Navarro, que regresó a Madrid el miércoles por la noche con un texto de compromiso. El párrafo recogía, según fuentes diplomáticas, tanto el deseo polaco de que se reconozca la especial urgencia de los nuevos socios en materia de convergencia como la exigencia española de que se mencione la sostenibilidad del sistema de ayudas, la equidad en el reparto de su coste y la gradualidad en la salida del mismo.
Al margen de que probablemente encontrará problemas por parte de algunos de los países más ricos, proclives a desoír la demanda de España de que la entrada de nuevos socios no puede traducirse en un corte brusco de sus ayudas, el texto ecléctico negociado en las últimas horas tampoco parecía satisfacer plenamente ni a Varsovia ni a Madrid.
La delegación española seguía proponiendo, en consecuencia, que, sobre todo en esta fase de conversaciones muy incipientes, todos los países interesados en las ayudas se unan para incrementar los medios financieros de la Unión, en lugar de dividirse en una polémica por el reparto de unos fondos decrecientes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
CC OO se suma al acuerdo del ERE de Telefónica
Los sindicatos sanitarios piden más tiempo para revisar el estatuto marco y descartan paros mientras los médicos siguen en pie de guerra
El Ministerio de Transportes recupera el tramo de Cercanías hasta Buñol, que dañó la dana
Putin amenaza: “No habrá nuevas operaciones militares mientras Occidente respete nuestros intereses”
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































