Una exposición reúne las vidas de sueños y arena de los niños saharauis en Tinduf
Los niños y niñas saharauis que viven en los campamentos de Tinduf sueñan con prados verdes llenos de flores, con cortinas de colores en las ventanas de sus casas, con mariposas multicolores y con lluvias suaves y nubes azules. Eso es lo que se puede ver en los dibujos que desde ayer se muestran en la sala de la BBK de Bilbao (Elcano, 20), donde permanecerán hasta el 5 de enero.
Junto a esas "bellezas soñadas", como las calificó anoche el lehendakari, Juan José Ibarretxe, durante la presentación, cuelgan en las paredes los dibujos de la realidad que viven esos mismos niños: el sol abrasador, las tiendas sobre la arena del desierto, carros y aviones de combate, casas teñidas de rojo, guerra.
La muestra presenta más de un centenar de dibujos con dos objetivos fundamentales: sensibilizar sobre la situación de los campamentos de Tinduf y recaudar fondos para el pueblo saharaui. Los dibujos de los niños se hallan a la venta, a unos precios que oscilan entre los 35 y los 55 euros. El dinero que se consiga con su venta se destinará a la causa de los saharauis.
La iniciativa nació en el verano, tras la visita de la consejera de Educación, Anjeles Iztueta, a los campamentos, donde comprobó que "el 100% de los 32.000 niños entre 3 y 16 años están escolarizados". Fue de la mano del pintor y escultor Nestor Basterretxea como surgieron los dibujos de los niños. Del Sáhara se trajeron 1.200, que se irán exponiendo en las localidades que los pidan, aseguró Iztueta.
La inauguración de la muestra fue aprovechada por decenas de profesores que protestaban en la calle y dentro de la sala por su "discriminación" lingüística en sus puestos de trabajo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Al menos dos muertos y ocho heridos en un tiroteo en la universidad de Brown, en Estados Unidos
‘Los domingos’, en cine, y ‘Anatomía de un instante’, en serie, ganan en los premios Forqué 2025
Hamás acusa a Israel de “socavar el alto el fuego” en Gaza al atacar al número dos de su brazo armado
Pedri dirige y Raphinha ejecuta en el Barça de Flick
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- Los 50 mejores libros de 2025
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso




























































