Jaime Aragall se adentra en la música ligera en 'Voce e passione!'
El tenor graba éxitos de la canción italiana
El tenor Jaime Aragall (Barcelona, 1939) se adentra en la música ligera por primera vez en su carrera con un nuevo disco que recrea éxitos de la canción melódica italiana tan emblemáticos como Il mondo, de Jimmy Fontana; Al di Là, de Carlo Donida, o Dio come ti amo, de Domenico Modugno. Los temas comparten protagonismo con célebres napolitanas en su último disco, Voce e passione!, editado por Discmedi.
"Al principio tuve dudas, pensaba que mi voz no encajaba en este tipo de repertorio, pero ahora estoy realmente entusiasmado con las canciones y los fantásticos arreglos orquestales que se han hecho para la grabación", afirma Jaime Aragall.
Cuando Aragall cosechaba sus primeros triunfos operísticos en Italia, el Festival de San Remo era una fábrica de canciones de éxito, como Il mondo, el título elegido para abrir la nueva aventura discográfica del tenor, en la que canta acompañado por la Real Filharmonía de Galicia bajo la dirección de Miquel Ortega. "La idea de grabar canciones italianas fue del productor discográfico Antoni Parera Fons, que supo vencer mis reticencias. Tras la experiencia, sólo puedo decir que me he sentido cómodo y he disfrutado mucho interpretando canciones que me traen recuerdos de mis primeros años en Italia", comenta Aragall.
Además de los temas de Fontana, Donida y Modugno, Voce e passione! incluye versiones de Caruso, de Lucio Dalla, popularizado por Luciano Pavarotti, y un tema de La Strada, la mítica película de Federico Fellini con música de Nino Rota. "Es un repertorio nuevo en mi carrera ya que, salvo un tema que grabé el año pasado con Dyango, siempre me he mantenido en el repertorio operístico, la zarzuela y las canciones napolitanas. Tras esta experiencia, no descarto grabar más adelante temas del mundo del cine o de los musicales de Broadway, por supuesto siempre adaptados a mi voz".
Los compositores Albert Guinovart, Manel Camp, Salvador Brotons, Sergi Cuenca, Peter Hope y el propio Miquel Ortega firman los arreglos creados para el disco. "Salvo la canción de Lucio Dalla, pensada para un tenor, el reto ha sido adaptar los temas de la tesitura de un cantante melódico a la de un tenor", explica Ortega.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Zelenski y Europa confían en EE UU para proteger a Ucrania ante un futuro ataque ruso
Petróleos de Venezuela denuncia un “ataque cibernético” en contra la compañía
El FBI anuncia que ha desmantelado un ataque terrorista planeado para Nochevieja en Los Ángeles
El Constitucional de Portugal anula varios artículos de la ley de nacionalidad pactada entre el Gobierno y la ultraderecha
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Hacienda baraja una deducción de unos 600 euros para que los perceptores del nuevo salario mínimo no paguen IRPF




























































