El Festival de Títeres de Tolosa mira a la India
Después de tres años de intensas conversaciones con el Gobierno de India, el Festival de Marionetas de Tolosa, que se celebra desde hoy y hasta el 5 de diciembre, dedicará este año su sección especial al país asiático, que cuenta con una tradición de títeres de gran valor técnico, escénico y etnográfico.
Ese buen hacer se puede comprobar en la exposición Putul Jatra, que reúne en el Palacio Aranburu 300 marionetas, objetos e instrumentos musicales originarios de tres estados del subcontinente pertenecientes ahora a la Academia Nacional para la Música, la Danza y el Teatro.
El programa de la 22ª edición del Titirijai recoge la actuación de 25 compañías de diez países, que presentan a lo largo de nueve días 28 espectáculos, seis de ellos dirigidos al público adulto y, el resto, a los niños. La India, por supuesto, es el país protagonista, con cuatro grupos y cinco obras. Fiesta en el Raj-hastan se presenta como el trabajo estrella. La compañía Pitara Putli moverá los hilos cada tarde todo el festival en el frontón Beotibar.
El resto de los invitados de aquel país son igualmente "ejemplos de la riqueza de la tradición de marionetas" indias. "La selección es geográficamente amplia y técnicamente representativa", al tiempo que combina "expresiones antiguas y contemporáneas", destaca Miguel Arretxe, codirector del Titirijai.
Holanda visita por primera vez el festival tolosarra. Y lo hace con El bosque de Bubbel y Babbel, un espectáculo infantil al que la compañía dirigida por Damiet Van Dalsum da vida con marionetas de papel.
Aunque el programa del Titirijai incluye cuentos clásicos como Caperucita Roja o El gato con botas, la muestra se atreve esta edición con asuntos más comprometidos. El grupo mexicano Marionetas de la Esquina desembarca en Tolosa con Dibújame una vaca, que trata la vivencia de un niño a raíz de la separación de sus padres. Y la compañía segoviana Títeres de María Parrato aborda la muerte en su montaje No te asuste mi nombre.
Euskadi está representada por cuatro grupos que llevan a escena cinco obras. Entre ellos están los artistas del centro Asvinenea, que estrenan Farsantres, tres farsas escritas por Alfonso Zurro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
60 familias denuncian a la Fundación la Caixa por los “desahucios silenciosos” en varios bloques de vivienda social de Madrid
Desafiando el cambio climático, la Vuelta a España 2026 se sumerge en verano en Andalucía
Sumar ultima con el PSOE la reunión para abordar la crisis y advierte del riesgo de parálisis: “Seguir así es alimentar a Vox”
Los Oscar pasarán a YouTube en todo el mundo en 2029 marcando un cambio histórico en la televisión
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































