Seis días que movieron a Galicia
Entre el 13 y el 19 de noviembre de 2002, el petrolero Prestige fue soltando y extendiendo en su derrota errática frente a las costas de Galicia gran parte de su carga de 77.000 toneladas de fuel pesado. La agonía del buque concluyó al partirse en dos a 240 kilómetros de tierra firme y hundirse a 1.500 metros de profundidad. Dos años después, aún son visibles algunas secuelas físicas de la mayor catástrofe ecológica de la historia de España. Otros efectos, como el posible sobre el ciclo reproductivo de la pesca, son todavía desconocidos. También está por ver el efecto político final de aquellos seis días que conmocionaron a Galicia.
La catástrofe afectó a 786 playas de Galicia y del resto de la cornisa cantábrica y ha costado hasta el momento mil millones de euros. Las medidas preventivas destinadas a evitar que siga habiendo, en promedio, una marea negra cada cuatro años en Galicia sólo comenzarán a ser efectivas a partir de 2005, cuando entren en vigor los Presupuestos que se debaten en el Parlamento. Hasta ahora se ha actuado en el ámbito internacional, buscando acuerdos sobre rutas marítimas, prohibición de petroleros monocasco, etc. La vicepresidenta Férnandez de la Vega enunció las medidas que dependen del Gobierno español en materia de seguridad marítima, inspección y medios de salvamento, entre otros, y anunció que todas las actuaciones se centralizarán en adelante en un organismo para prevención de catástrofes marítimas.
Fraga dijo el viernes que la Xunta ha cumplido y que quien no lo hace es el Gobierno socialista, encargado de aplicar el Plan Galicia de reactivación económica, aprobado por el anterior Ejecutivo; el actual alega que muchas de sus actuaciones carecían de dotación presupuestaria. El asunto, con derivaciones sobre la construcción de un puerto exterior en A Coruña, es uno de los dos temas centrales del debate político gallego. El otro es la crisis interna del PP, que hoy se ve como una consecuencia diferida de la catástrofe de 2002. Entonces se comprobó que, si bien la mayoría de los ciudadanos no culpa a los gobernantes de las desgracias (naturales o provocadas) acontecidas, sí es muy exigente con la actitud de las autoridades para hacerles frente.
El alarde de ignorancia técnica, desdén por la opinión pública y falsedades con ánimo tranquilizador evidenciado por el PP gobernante hace dos años provocó una ola de indignación sin precedentes en Galicia. Ello asustó y dividió a los dirigentes locales, que optaron por el sálvese quien pueda. Uno de los efectos de aquello es la crisis actual del PP, que pronto se verá si anuncia un cambio de mayoría en Galicia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Relaciones Gobierno central
- Opinión
- Catástrofe Prestige
- Presupuestos autonómicos
- Financiación autonómica
- Gobierno autonómico
- Mareas negras
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Contaminación marítima
- Política autonómica
- Galicia
- Contaminación
- Gobierno
- Finanzas públicas
- Problemas ambientales
- Administración Estado
- España
- Política
- Finanzas
- Administración pública
- Medio ambiente
- Catástrofes
- Desastres
- Sucesos
Últimas noticias
Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
‘Els nous altres catalans’: SER Catalunya vuelve a la obra de Paco Candel con la voz de Illa, Carla Simón o Greta Fernández
Restablecida la circulación de los trenes de larga distancia y alta velocidad en la estación madrileña de Chamartín
Localizada en buen estado en Italia Gina, la niña de cinco años que no fue devuelta por su padre
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































