La cartera
Seis semanas han tardado los miembros del tripartido de Ronda, formado por PA, GIL y PP, en aprobar la primera iniciativa de calado político en la localidad: ponerse un sueldo y aumentar en un 54% el coste de la nómina de la corporación. Los 12 ediles del pacto avanzan sin fisuras. Después de más de un mes de gobierno, siguen de acuerdo a la hora de proponer las prioridades del mandato. Hubo unanimidad interna para desbancar al PSOE de la alcaldía y repiten disciplina de voto para fijar lo que deben cobrar cada uno.
El PP es socio del GIL en Ronda, el único municipio donde el partido político que creó el ex alcalde de Marbella mantiene sus siglas. Los tres ediles populares están expedientados por ello. El expediente no deja de ser curioso. El mismo día que se anunció su apertura, se adelantó el cierre. No serán expulsados, avanzó el presidente del PP en Málaga, Joaquín Ramírez.
Ronda es un caso paradigmático de la relación del PP con el GIL. Este último partido se presentó por primera vez a las elecciones en esta localidad en 1999 y fue la lista más votada, pero no logró la mayoría absoluta. PSOE, PP e IU suscribieron un acuerdo por el que los cabezas de lista de las dos primeras formaciones políticas ocuparon dos años cada uno la alcaldía. En esa legislatura el PP tuvo un alcalde por la vigencia del pacto anti GIL y ahora, en la siguiente y tras respaldar la moción de censura contra su anterior socio, tiene tres concejales en el equipo de gobierno con un acuerdo con los gilistas.
Los concejales del GIL están sucediendo a su mentor y en el camino se ha diluido el pacto que alcanzaron los partidos democráticos para poner coto a sus prácticas políticas. Esta formación nunca hizo ascos al transfuguismo y su presencia va aparejada a la inestabilidad y al oscurantismo urbanístico. Los herederos del GIL no solamente siguen gobernando Marbella. Siguen campando en Estepona, con el PSOE; en Manilva con Izquierda Unida; y en San Roque y la Línea, integrados en el Partido Popular. Allí donde están, siempre hay sombras de sospecha. Que la primera medida del nuevo gobierno municipal de Ronda haya sido llevarse la mano a la cartera, no contribuye a despejarlas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Elecciones presidenciales de Chile 2025, en vivo Kast y Jara se disputan la segunda vuelta
La Real Sociedad destituye a Sergio Francisco y nombra, de manera interina, a Jon Ansotegi
Localizan en una playa de Melilla un cadáver arrastrado por el temporal
Gallardo: “En nuestro partido no caben aquellos que dicen que son compañeros, pero que son puteros y abusadores”
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”




























































