Una rosa del desierto
El Festival Internacional de Cine del Sáhara, que fue presentado ayer en Sevilla Festival de Cine, celebró el pasado año su primera edición. El bosque animado obtuvo el premio especial en el certamen, que se clausuró el 23 de noviembre de 2003. La ceremonia fue presidida por la ministra de Cultura de la República Árabe Saharaui Democrática, Mariam Salek, que entregó a uno de los directores de la película premiada, Ángel de la Cruz, una estatuilla diseñada con una rosa del desierto.
Mención especial logró Al otro lado de la cama, película que en la jornada inaugural tuvo que dejar de ser proyectada al aire libre. Su proyección fue pospuesta al día siguiente en un recinto cerrado. Directores y actores españoles convivieron con las familias saharauis en unas jornadas de cine solidario. Entre los participantes estaban Julio Medem, Imanol Uribe, Laia Marull, Silvia Munt, Achero Mañas y Javier Fesser.
Por otra parte, Sevilla Festival de Cine vivió ayer su segunda jornada. El programa incluía el pase de distintas películas de la Sección Oficial, como Avanim (Francia-Israel, 2003), de Raphaël Nadjari; Brodeuses (Francia, 2004), de Eléonore Faucher; y Exils (Francia, 2004), de Tony Gatlif.
Avanim explora la situación de la mujer en la sociedad israelí. El filme se centra en la vida de una mujer que intenta compaginar con muchas dificultades el trabajo de contable en la oficina de su padre, su vida en familia y los encuentros con su amante.
Brodeuses retrata el nacimiento y consolidación de una amistad entre una madura bordadora y una adolescente rebelde que descubre que se encuentra embarazada de cinco meses.
Exils cuenta cómo una pareja decide hacer un viaje a través de Francia y España hasta Argelia para conocer la tierra que sus padres se vieron obligados a dejar. Su viaje hace una escala en Andalucía, donde se detienen a disfrutar de su libertad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
Prima de diciembre 2025: ¿Cuál es la fecha límite para recibir el pago y cómo calcular el monto?
Kast gestiona con presidentes de la región un corredor humanitario para devolver a los migrantes irregulares
La Administración Trump amplía a 39 países la prohibición de viajes de sus ciudadanos a Estados Unidos
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Un tercio de las personas LGTBI+ ha sido expulsado de su casa por su orientación o identidad




























































