La libertad de creer
Los sectores conservadores vigías del orden y la tradición recurren desde hace cierto tiempo a un vocablo que tradicionalmente le atribuían connotaciones negativas y asociaciones libérrimas.
La usurpación del término libertad por parte de sus antiguos detractores abre cierta pesadumbre entre personas que durante muchos años defendimos la libertad como uno de los derechos fundamentales de la persona.
Resulta paradójico que sectores conservadores de la Iglesia católica española, que durante décadas consiguieron conjugar la religión y la política bajo el eufemismo del nacionalcatolismo, se presenten ahora como perseguidos por un laicismo intolerante. Conocemos la libertad que ellos defienden, la de condicionar la libre elección de las personas e imponer normas de comportamiento, cada vez más alejadas de un mundo real, cuya evolución social y cultural les está suponiendo un alejamiento, incluso de su base cristiana más activa, como eran y aún son la comunidades de base.
Desde mi condición de ateo siento un gran reconocimiento hacía todas las personas que han encontrado la fe que reconforta las asperezas de este mundo. Realmente, la libre elección personal de creer supone una reflexión existencial para afrontar este mundo calamitoso e injusto.
Las personas que no tenemos fe en la vida eterna, que pensamos que sólo tenemos esta vida y creemos que una vez muertos no hay nada, igual que antes de nacer, valoramos la fe como opción personal, íntima y a desarrollar libremente, pero de manera autónoma, sin intentos de mantener privilegios y concordatos alejados de una sociedad democrática, heterogénea y respetuosa con la libre conciencia de cada individuo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
El nacionalista Albin Kurti, actual primer ministro de Kosovo, gana las elecciones con holgura
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
Kyrgios gana la falsa batalla de los sexos del tenis a Sabalenka en Dubái
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































