El Ayuntamiento coruñés aprueba hoy con los votos del PSOE la cooficialidad del topónimo La Coruña
El Ayuntamiento de A Coruña debatirá hoy en un pleno municipal, y aprobará con toda seguridad gracias a los votos de la mayoría socialista, la propuesta de la alcaldía de darle rango de cooficial al topónimo La Coruña. Al abrigo de la Ley de Grandes Ciudades, el alcalde, Francisco Vázquez, librará así una escaramuza más en lo que se conoce como guerra de la L, en la que hasta ahora ha perdido todas las batallas legales o judiciales. Según el artículo 123 1.e) de esta ley, el municipio podrá alterar "el cambio de denominación de éste (...) y la adopción o modificación de su bandera, enseña o escudo".
La ciudad se llama A Coruña desde 1984, año en que se aprobó una normativa autonómica que establecía los topónimos en gallego como los únicos oficiales. Pero la guerra de la L no se inició hasta 1992, cuando la Mesa pola Normalización Lingüística presentó un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia contra el nulo caso que el Gobierno local, presidido ya por Vázquez, hacía de la norma legal. La sentencia dictada dos años después daba la razón a la Mesa y obligaba al Ayuntamiento a incluir la denominación legal en todos los documentos oficiales.
El Gobierno municipal recurrió al Tribunal Supremo, que falló también en su contra en octubre de 2000.
La Xunta de Galicia ha confirmado que la aprobación municipal es únicamente el primer paso de una larga serie de trámites que tendrían que ser refrendados por el Consejo de la Xunta. El consejero de Presidencia, Jaime Pita, anunció que recurrirán la decisión municipal.
Además de los 14 votos socialistas, la propuesta podría recibir el apoyo (Vázquez confía en que sí) de los ocho del grupo municipal del PP, que todavía no se ha pronunciado. Tampoco ha querido pronunciarse el secretario general del PSdG-PSOE, Emilio Pérez Touriño. El único no seguro será el del BNG.
De prosperar la propuesta, Vázquez sería, por fin, el alcalde de La Coruña (A Coruña).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Kate Winslet nos habla de su debut como directora (y de lo difícil que sigue siendo ser mujer en el cine)
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Cómo llegaron los líderes europeos al acuerdo para financiar a Ucrania
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































