Carmen Posadas desmonta las falsas creencias sobre la desigualdad

Carmen Posadas (Montevideo, 1953) y Sophie Courgeon (Angers, 1968), la traductora de sus libros al francés, han publicado conjuntamente A la sombra de Lilith. En busca de la igualdad perdida (Planeta), una obra en la que se exhiben las desigualdades establecidas entre los dos sexos a lo largo de la historia y el papel de la mujer como símbolo de la igualdad aún no conseguida.
"En esta revisión histórica, social y científica hemos tratado de desmontar las falsas creencias que han justificado la discriminación de la mujer y la han relegado a un plano doméstico", apunta Posadas. En el ensayo figuran 12 simbólicos perfiles de mujeres cuyo poder siempre ha sido ejercido a la sombra de un hombre. En el libro se analiza el papel que han jugado en la historia mujeres como Livia Drusilla, Teodora, Santa Catalina de Siena, Malinalli-Marina-Malinche, Roxelana, Catalina de Médicis, la princesa de los Ursinos, Isabel de Farnesio, Madame Roland, Tzu-Hsi, la última emperatriz, Eva Perón y Jiang Qing.
A la sombra de Lilith, según Posadas, es un alegato en favor de la igualdad entre el hombre y la mujer. La escritora considera que la verdadera revolución en la mujer se produjo con la utilización de la píldora. "Decidir sobre la maternidad fue un paso de gigante y ello derivó en su masiva incorporación al mercado laboral".
Las autoras del libro, que se declaran posfeministas, creen que la verdadera igualdad entre hombre y mujer se producirá cuando tengan las mismas posibilidades para alcanzar el poder. "En el mundo masculino hay un miedo visceral a que la mujer tenga mayores cotas de poder. Hemos vencido muchas batallas, pero nos quedan otras, y muy duras, por alcanzar", apunta Posadas. Mientras que Courgeon cree que la verdadera igualdad entre ambos sexos se logrará cuando "se valoren las cualidades femeninas sin necesidad de copiar el modelo masculino".
Carmen Posadas está preparando una nueva novela en la que abordará el tema de la maldad y para escribir sobre ello "me he tenido que remitir a la infancia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Kylian Mbappé no puede librar ni contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































