El filo de la memoria
Que dicen que te van a desagraviar, no de la crueldad de la guerra incivil, que tú apenas si padeciste, sino de la dictadura franquista que te arrolló como un mercancías y se te llevó por delante aspiraciones, plazas de estudios que te habías ganado a base de codos, trabajos en plantilla, y sueños, y papeles de identidad. Que dicen que ya no vas a ser una víctima invisible y olvidada, en medio de una viscosa niebla de chalaneos y pactos, cuando aquello de la transición, que tú siempre dices transacción y hasta te da grima decirlo, y que ahora verás cómo te dejan el cuerpo de bien, casi treinta años después de que la palmara el general. Pero no te conmueve lo más mínimo, en cuanto a ti respecta. Sus agravios y mala leche te los pasas por los forros. Ni tienes ni te das trazas de mártir ni de héroe, aunque te recorriste una geografía de calabozos y de interrogatorios policiales, con amenazas y el hierro del matón en la sien; aunque te juzgara el TOP y pasaras por las cárceles; aunque vivieras en libertad bajo fianza y bien vigilado; aunque te machacaran los ultras; aunque te retiraran, por años, el pasaporte, justo con un pie en el estribo que había de llevarte a París, invitado por los vietnamitas, o a Bulgaria, por la Unión de Escritores y Traductores, o a Berna, donde ibas a domiciliarte para dirigir un semanario de la emigración española en Europa; aunque, días antes de refrendarse la Constitución, te transportaran en una lechera a los sótanos de la Puerta del Sol, y te despreciaran, en el registro, y pretendieran humillarte como a un chorizo, y te largaran finalmente a las Salesas, a ver qué hacían contigo y con otros de tu parecida cuerda. No te conmueve lo más mínimo, porque has permanecido erguido en el filo de la memoria, muy atento y sin olvidar una pizca, no para la revancha si no para la justicia, que ahora, por fin, se pretende administrar a cuantos sí se les adeuda. Y tú exiges eso, y que la historia se cuente, sin circunloquios y apaños, a los chicos de los institutos y de las universidades. Que sepan, de una vez, quién es cada quién.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El reconocimiento israelí de Somalilandia agita el Golfo por sus implicaciones estratégicas
Así ha sido 2025: euforia por la inteligencia artificial, el Sabadell resiste y el BCE pisa el freno
La justicia anula el despido de una directiva de un laboratorio que fue sustituida por un hombre sin justificación
El PP rechaza el pacto de Trabajo y los sindicatos para ampliar el permiso de fallecimiento a diez días
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Recuperado el cadáver de la niña de la familia española desaparecida tras un naufragio en Indonesia




























































