Erne acusa a Interior de propiciar la acusación contra dos 'ertzainas', absueltos de agresión a un detenido
El sindicato de la Ertzaintza Erne acusó ayer al Departamento de Interior de "manipular" las fotografías de dos agentes para propiciar que fueran acusados de una presunta agresión a un detenido. Un juzgado de Bilbao ha absuelto a los dos ertzainas de las supuestas lesiones causadas a un ciudadano árabe, hace un año en el barrio de San Francisco.
Erne cree que en este caso ha habido una persecución interna contra los dos agentes, puesto que en un principio fue archivado pero luego se reabrió y la investigación fue encargada al área de asuntos internos de la Ertzaintza, la llamada Unidad Disciplinaria.
Los hechos se remontan a junio de 2003 cuando, tras un cacheo en la calle Cortes de Bilbao, un ciudadano árabe denunció ante un juez que un ertzaina le propinó un puñetazo en la boca al proceder a su detención. Un mes después el caso se archivó pero, tras intervenir el Ararteko para que se investigara el caso, la Unidad Disciplinaria organizó una sesión de reconocimiento fotográfico en la que alteró informáticamente los rostros de los dos agentes para que se parecieran a las otras personas elegidas, que eran delincuentes habituales de la zona. El denunciante reconoció a los dos ertzainas y entonces la Unidad Disciplinaria pidió al juez que les imputase. En su informe, el área de asuntos internos de la Ertzaintza aportó los datos reales de los agentes.
La vista oral se celebró el pasado julio pero el árabe retiró la acusación. El juez archivó la causa y absolvió a los agentes, mientras que el fiscal censuró la alteración de las fotografías y las pruebas practicadas. Erne afirma en un comunicado que las fotografías se manipularon para que "pudieran ser reconocidos por el denunciante" y acusa a la consejería de Interior de "mentir" y eludir su responsabilidad "cuando dice que ha cumplido con los protocolos establecidos en los reconocimientos fotográficos".
El sindicato denuncia el uso de los datos personales de los ertzainas y anuncia que pedirá un pronunciamiento de la Agencia de Protección de Datos sobre la "vulneración y manipulación de las fotografías".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El abogado de Sijena ofrece un acto de conciliación al director del MNAC, pero exige su dimisión
Ana Peleteiro anuncia que está embarazada cinco meses después de su aborto: “Nuestro angelito en el cielo nos ha enviado el regalo más grande”
Un brote de gripe aviar en una granja de Lleida provoca la alerta sanitaria en Cataluña
El Gobierno rectifica y elimina la obligación de que los desempleados presenten la declaración de la renta
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- La Guardia Civil detiene a los dos hombres atrincherados tras matar a dos alemanes en un chalé de Elche




























































