El arte de un aficionado
Para poder juzgar con cierto criterio la exposición de dibujos, cerámicas y joyas que llevan la firma del literato francés Jean Cocteau (1889-1963), es preciso anticipar que se trata de obras realizadas por un aficionado al arte plástico. La nombradía de Cocteau viene por la vía literaria, en especial por su novela Los niños terribles y aún más todavía por su obra teatral La máquina infernal. Pero no sólo eso; tiene en su haber otras novelas y otras piezas inscritas dentro del mundo del teatro.
Debe añadirse que escribió libretos de ballet, publicó poemas de corte surrealista y dirigió ensoñadoras películas. Su nombre estuvo inmerso en diversos movimientos vanguardistas. Mientras vivió fue una celebridad, debido a las esplendentes bellezas verbales de su escritura, trazadas sobre la vieja pared existencial de la ironía, con la ayuda inestimable de la sangre nueva procedente del surrealismo.
En cuanto a Jean Cocteau como dibujante y elaborador de piezas de cerámica se ve a las claras que Picasso fue, además de amigo personal, su gran maestro y modelo a seguir. Como Cocteau no era un profesional de la plástica, no tenía reparo alguno en copiar descaradamente al portentoso rey de los artistas, llamado Pablo Ruiz Picasso. Donde se percibe más originalidad es en las joyas, algunas realizadas treinta y tantos años después de su muerte, en torno a temas del propio Cocteau.
Pese a que en determinadas piezas también aparece la sombra de Picasso, hay otras que revisten un soplo de tenue encanto virginal. Es verdad que si se sale de Picasso lo hace para trasladarse evocadoramente tanto hacia el arte egipcio como al hindú. En esto Cocteau es coherente, puesto que en su obra literaria existe una propensión casi compulsiva por llevar a la escena de un tiempo presente la evocación de los clásicos griegos.
En algunos dibujos nos parece encontrar semejanzas con el mundo infantil, tierno e inocente que habita en la mayoría de los dibujos de Federico García Lorca. Mientras Cocteau se deja guiar casi enteramente por la consciencia, Lorca recorre con la mayor libertad imaginable todo aquello que puede proporcionarle el sueño.
Por lo demás, la exposición se encuadra dentro del más puro estilo Jean Cocteau. Esto es, el canto permanente hacia uno de los mayores esnobistas mundanos de una época. Es como si la muestra la hubiera organizado el propio Cocteau desde su muerte. Y para que todo fuera en consonancia con él mismo, es seguro que la hubiera titulado La sangre de un poeta (tal una película suya de 1930). Cosas de un enfant terrible.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El panadero Richard Hart pide disculpas a México tras decir que en el país “no existe la cultura del pan”
‘Slop’: la palabra del año de Merriam-Webster hace una crítica al contenido basura creado por la inteligencia artificial
Pablo Gómez asume que la reforma electoral estará lista para febrero
Cristina Lora gana ‘Operación Triunfo 2025′
Lo más visto
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004




























































