Tecla Sala presenta 10 años de trabajo del artista barcelonés Joma
Barcelona
Magma y otras materias es el título de la exposición que reúne hasta el 4 de julio en el Centro Cultural Tecla Sala de L'Hospitalet de Llobregat una amplia selección de objetos e instalaciones del artista Joma (Josep M. Rius, Barcelona, 1954). La muestra, que tiene carácter retrospectivo, presenta un conjunto de obras realizadas por el artista a lo largo de los últimos 10 años, algunas de las cuales han sido modificadas. Entre éstas, El viaje, una instalación de pequeños faros rodeados de piedras que se iluminan formando la palabra viaje e indicando a la vez el camino al visitante.
Al viaje, tanto real como mental, se refieren varias de las obras y especialmente Autoconstrucción, que ocupa el espacio central de la sala. Es el simulacro de una casa a medio construir cuyas paredes están hechas de novelas en vez de ladrillos, rodeada de los utensilios habituales de los albañiles manchados no de cal, sino de letras. "La idea es la construcción del edificio personal a base de lecturas. En el medio de la estructura he colocado un sillón con un libro de Jorge Amado abierto, y siempre espero que alguien se siente a leer", afirma Joma, a pesar de que la sacralidad del lugar no induce especialmente a la interacción.
Los libros protagonizan también otras piezas, como una serie de pequeños objetos que dan forma a poesías visuales: un libro sartén, un libro ventana, una pluma grifo y una cubierta suspendida sobre una figurita en bronce como metáfora del espacio intangible que el libro permite habitar.
Del viaje interior de los libros se pasa al anhelo de comunicación interpersonal directa que trasmiten los tres grandes paisajes humanos al final del recorrido expositivo: unas siluetas recortadas en una plancha de hierro acertadamente iluminada por Keith Yetton, como toda la exposición, y una acuarela de personajes apenas esbozados que el artista realizó simultáneamente a la pieza que da título a la retrospectiva. Magma reproduce la aglomeración de personajes de la aguada en esculturas antropomorfas de reminiscencia clásica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Al menos dos muertos y ocho heridos en un tiroteo en la universidad de Brown, en Estados Unidos
‘Los domingos’, en cine, y ‘Anatomía de un instante’, en serie, ganan en los premios Forqué 2025
Hamás acusa a Israel de “socavar el alto el fuego” en Gaza al atacar al número dos de su brazo armado
Pedri dirige y Raphinha ejecuta en el Barça de Flick
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- Los 50 mejores libros de 2025
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso




























































