Juan Pardo San Gil escribe la crónica republicana de la guerra en el Cantábrico

El historiador Juan Pardo San Gil (Pamplona, 1956) presentó ayer en San Sebastián Crónica de la guerra en el Cantábrico: Las fuerzas navales republicanas (1936-1939), un libro escrito desde la perspectiva de los vencidos, de los republicanos, que ahora publica la editorial Txertoa. La publicación arroja nuevas luces sobre este episodio marítimo de la contienda española, sobre los motivos por el que los republicanos perdieron este punto estratégico del Frente Norte: la deserción de oficiales de mando a favor de los sublevados franquistas y la falta de la apoyo de las democracias occidentales a la causa republicana.
"El futuro del frente Norte estaba en la capacidad que la República podía tener para trasladar allí suministros", apuntó Pardo, considerado como uno de los mejores especialistas en la guerra naval durante la contienda. "Esa capacidad es limitada por la deslealtad. De los 18 oficiales de mando, 11 eran simpatizantes del bando contrario y algunos, de hecho, se sumaron a él", recordó. También se perdió el dominio en el mar por la falta de apoyo de las democracias occidentales a la República y el apoyo masivo que recibieron, sin embargo, las fuerzas navales franquistas de países como Alemania e Italia, indicó. "Eso permitió establecer un anillo entorno al norte e hizo que cayera", dijo.
El libro, ilustrado con más unas 200 fotografías, habla de estas cuestiones y de otras muchas. Por ejemplo, del papel de las unidades santanderinas y asturianas, hasta ahora era desconocido. "Quiere ser un homenaje a las personas que perdieron la vida en el mar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La UE acuerda emitir eurobonos para financiar a Ucrania
Milei posterga el debate legislativo de la reforma laboral entre protestas sindicales
Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
La Justicia de Estados Unidos sentencia al Guacho, yerno del Mencho, a 11 años de prisión
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































